Estas en:

El arte de los pueblos primitivos

Hirupedia

El arte de los pueblos primitivos

El arte primitivo de África y Oceanía no tiene por qué estar necesariamente muy alejado en el tiempo, puesto que en numerosas tribus indígenas el arraigo de la tradición artística autóctona ha permitido que su cultivo se haya mantenido durante siglos, hasta épocas relativamente recientes. De hecho, es precisamente a partir de principios del siglo XX cuando este arte comienza a ser apreciado en Occidente, primero por los artistas de vanguardia y después por museos y público en general.

El arte primitivo africano

En términos generales, el arte africano está fuertemente condicionado por las creencias religiosas. La mayor parte de los pueblos eran animistas, es decir, atribuían un alma o principio vital a todos los seres y fenómenos de la naturaleza. Sólo las civilizaciones más desarrolladas llegaron a crear un panteón de divinidades establecidas.

En este contexto se diferenciaron dos manifestaciones artísticas básicas:

  • Los fetiches: son objetos a los que se atribuye un poder sobrenatural para ejercer influencias maléficas o beneficiosas. Se pueden diferenciar fetiches de distintos tipos. Así, existen figuras-relicario, con cavidades para guardar objetos; fetiches de clavos, que ejercen influencias malignas; fetiches que transmiten los mensajes de los espíritus y tallas conmemorativas de personajes relevantes.
  • La segunda manifestación característica del arte africano es la máscara, empleada como medio para captar la energía sobrenatural de los espíritus. Las máscaras se emplean en ritos funerarios, en rituales mágicos y en ceremonias destinadas a propiciar la fecundidad de la tierra.

La gran mayoría de las manifestaciones del arte africano tienen como materia básica la madera, aunque en las culturas más desarrolladas se utilizaron ocasionalmente materiales como el oro o el bronce.

Placa de bronce esculpida  

Placa de bronce esculpida, arte africano de Benin (Museo Británico, Londres).

Los pueblos del Pacífico

Como en el caso del arte africano, las manifestaciones artísticas de los pueblos de Oceanía se dieron a conocer en Occidente como consecuencia del interés que suscitaron en los maestros de las vanguardias de finales del siglo XIX y principios del XX. En el caso específico del arte del Pacífico, el gran introductor sería Paul Gauguin (1848-1903), quien conoció directamente sus manifestaciones durante sus viajes por los mares del Sur.

El arte de los aborígenes australianos

Los pueblos aborígenes australianos mantienen aún en la actualidad una de las culturas más primitivas del mundo. En origen, estos pueblos habitaban en cuevas en cuyas paredes se han hallado numerosas pinturas rupestres, con figuras asociadas a rituales mágicos, caracterizadas por su linealidad y su esquematismo.

Otra de las manifestaciones artísticas más frecuentes en estos pueblos es la pintura sobre trozos de corteza, en la que es habitual la representación de espíritus de formas alargadas que protegen a los seres humanos y los animales, con profusión de diseños decorativos. La decoración llega tanto en los aborígenes australianos como en los maoríes neozelandeses al propio cuerpo humano. Las pinturas rituales y los tatuajes son, de hecho, una de las formas de expresión artística y antropológica más singular de los pueblos de Oceanía.

La Polinesia

La manifestación artística más habitual de los pueblos que habitan las numerosas islas dispersas por todo el océano Pacífico son las tallas en madera, caracterizadas casi siempre por la estilización y las formas verticales. En algunas de las islas, como Samoa y Tonga, junto a los trabajos en madera se realizan también pinturas sobre corteza, en ocasiones decoradas con plumas. Asimismo son notables las decoraciones, mezcla de escultura y pintura, que se realizan en las canoas, antaño empleadas para la guerra.

Singular mención merecen las colosales figuras esculpidas en piedra volcánica, o moais, que se alzan enigmáticas sobre las costas de la isla de Pascua, Chile, en el Pacífico oriental. Con una cultura que floreció entre los siglos X y XIII, los moais de la isla de Pascua, algunos de los cuales superan los diez metros de altura y las cuarenta toneladas de peso, constituyen un gran enigma tanto en lo referente a su origen como a su función.

Moais de la Isla de Pascua

Moais de la Isla de Pascua, Chile.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana