Estas en:

Patrimonio Industrial

Visor de contenido web Visor de contenido web

Almacén de productos inflamables/Talleres municipales

FITXA

Nombre: Almacén de productos inflamables/Talleres municipales

Localidad: Bilbao

Barrio: Basurto

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Almacén municipal

Tipología Exacta: Almacenes

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Descripción actual:

Edificio situado entre las calles Sabino Arana, Novia Salcedo y Tellagorri; tiene planta en forma de "L". Aunque tenga muchos elementos decorativos en la fachada, en el interior no se observa nada parecido: tanto la estructura como el material utilizado en la construcción están supeditados a la función que debía cumplir el interior del edificio.

Paredes y suelo, es decir, todo el edificio, son de cemento y la cubierta del edificio es una terraza plana.

Tiene dos accesos en los laterales, para acceder a pie, y ambos cuentan con escalera rematada con una moldura decorada con motivos florales. Además, hay tres arcos sobre un andén adoquinado en el que hay un gran muelle para cargar vehículos.

Destaca sobre todo la decoración exterior del edificio. Está estructurado en tres espacios: el central, sobre tres arcos, y dos laterales, prácticamente iguales. Pilastras , molduras y paneles decorativos moldurados conforman el edificio, elementos combinados de muy diferentes formas.

Datos históricos:

A finales del siglo XIX comienzos del siglo XX, en vista de que el crecimiento industrial y demográfico de la ciudad era cada vez mayor, el Ayuntamiento de Bilbao deseaba ofrecer una solución saludable a las necesidades de la ciudadanía por lo que decidió construir almacenes especiales para materiales inflamables y peligrosos. Actualmente alberga talleres, almacenes para todo tipo de materiales, la perrera municipal, etcétera.

Almacén de productos inflamables/Talleres municipales
Almacén de productos inflamables/Talleres municipales