Estas en:

Los metazoos (I)

Hirupedia

Los metazoos (I)

Los metazoos más primitivos son las esponjas, que presentan un esquema sencillo de organización, sin órganos ni tejidos. La aparición del celoma supone ventajas, como permitir que ciertos órganos se muevan sin que lo haga el animal, desempeñar un papel de esqueleto hidrostático y que el líquido interno actúe como transportador de sustancias. En la conquista del medio terrestre, los mismos problemas que se encontraron los artrópodos para vivir fuera del agua tuvieron que ser superados por los vertebrados. Sin embargo, las soluciones fueron radicalmente diferentes.

La aparición del celoma

El celoma es una cavidad interna situada entre el ectodermo y el endodermo. Existen dos tipos de organismos con celoma: los pseudocelomados, cuyo celoma deriva del blastocele y los eucelomados, (auténticos celomados) cuyo celoma se origina dentro del mesodermo, que queda delimitado por este tejido.

  • Anélidos: animales acuáticos que viven en fondos marinos. Si son terrestres siempre viven en zonas húmedas (lombrices de tierra).
  • Moluscos: más de cien mil especies, adaptadas a casi todas las condiciones de vida. Los esquemas corporales, aun siendo muy diversos (cefalópodos, gasterópodos, bivalbos, etcétera), derivan de un único tipo ancestral. Son animales de cuerpo blando no segmentado y simetría bilateral que se divide en cabeza, pie ventral y masa visceral cubierta por el manto, que secreta el exoesqueleto calcáreo.Tienen respiración branquial y circulación abierta, excepto en cefalópodos. En el sistema nervioso se encuentran tres pares de ganglios unidos por cordones nerviosos. La reproducción es ovípara, con fecundación interna o externa y sexos separados.
  • Equinodermos: animales marinos, carnívoros, con piel cubierta de espinas. Debajo de la epidermis externa tienen esqueleto mesodérmico de placas calcáreas. Las larvas tienen simetría bilateral y los adultos radiada. Celoma convertido en sistema vascular acuífero. Presentan numerosos pies ambulacrales en la parte externa, utilizados para la locomoción y la respiración, aunque también puede ser branquial. Reproducción con fecundación externa.
  • Artrópodos: representan el 80% de las especies animales conocidas. Ocupan todos los hábitats posibles. Presentan un alto nivel de organización y derivan evolutivamente de los anélidos. Tienen exoesqueleto duro y rígido de quitina, que les da protección, y apéndices articulados con distintas funciones: locomotora (patas), sensitiva (antenas), masticadora (apéndice bucal), etcétera. Celoma reducido a órganos excretores; crecimiento mediante mudas del exoesqueleto; sistema nervioso ventral con doble cordón ganglionar y sistema circulatorio abierto, con el corazón en posición dorsal. Se clasifican en cuatro subphylums: trilobitomorfos, quelicerados (merostomos y arácnidos), crustáceos y unirramianos (miriápodos e insectos).
  • Cordados: el phylum cordados incluye:
    • Procordados: tunicados, son los más sencillos.
    • Cefalocordados: importantes por establecer una unión evolutiva entre los vertebrados y el resto de los animales.
    • Vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Es el grupo zoológico con mayor éxito evolutivo y ocupa todos los ambientes.

Vertebrados: las ventajas de un esqueleto interno

  • Peces
    • Agnatos: son los peces más sencillos, no tienen mandíbulas ni aletas.
    • Condrictios o peces cartilaginosos: tiburones y rayas. Poseen esqueleto de cartílago, hendiduras branquiales a ambos lados de la cabeza, no tienen vejiga natatoria y su fecundación es interna.
    • Peces óseos: mayor éxito evolutivo que los anteriores. Presentan mejoras del diseño anatómico y funcional: esqueleto óseo, escamas, opérculos en lugar de hendiduras branquiales, boca en extremo delantero de la cabeza y vejiga natatoria.
  • Anfibios

    Incluye dos mil especies, entre las que se encuentran la salamandra, los tritones, las ranas y los sapos. Fueron los primeros en vivir en la tierra. Características comunes:

    • Tetrápodos, se observa la transición de la vida acuática a la terrestre.
    • Puesta de los huevos en el agua, donde se desarrolla la larva que, por metamorfosis, dará un adulto que puede vivir en tierras húmedas.
    • Los adultos poseen pulmones, aunque muy simples.
    • Respiración cutánea por piel vascularizada, siempre húmeda.
    • Se alimentan de animales: adaptación a la caza.
    • Desarrollo de órganos sensoriales: ojos protegidos por párpados.
    • Circulación doble pero sin completar.
    • Fecundación externa o interna.
  • Reptiles

    Supone la definitiva conquista de la tierra. Características que determinaron la vida en la tierra y la independencia del agua:

    • Fecundación interna.
    • Huevos con dos envolturas, amnios y alantoides, que protegen al embrión.
    • Piel recubierta de escamas epidérmicas (serpientes y lagartos), placas óseas debajo de la piel (cocodrilos) o caparazones óseos (tortugas). Se consigue una impermeabilización de la piel.
    • Respiración por pulmones, con alvéolos, que aumentan la superficie de intercambio gaseoso.
    • Aparato circulatorio: corazón con dos aurículas y dos ventrículos. Todavía hay cierta mezcla de sangre oxigenada con sangre sin oxigenar.
    • Sangre a la misma temperatura que el ambiente.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana