Estas en:

Reproducción animal

Hirupedia

Reproducción animal

Los animales son organismos heterótrofos pluricelulares, móviles (al menos durante alguna etapa de su vida), y que presentan ciclo de reproducción diploide. Se reproducen a partir de óvulos, que son de gran tamaño e inmóviles, y de espermatozoides pequeños y flagelados. Ambos gametos se unen para formar un cigoto diploide, que se divide por sucesivas mitosis, atravesando varias etapas embrionarias hasta llegar al estado adulto. La reproducción en los distintos tipos de animales es muy similar, limitándose la fase haploide a un estado unicelular como óvulo o espermatozoide.

Reproducción en animales superiores

En los mamíferos, la fase haploide se reduce a los espermatozoides, que se forman en los tubos seminíferos, y a los óvulos, que se forman en el ovario. La única diferencia significativa de los mamíferos, respecto a los otros animales, es el largo periodo que permanecen alojados en el interior de la madre, alimentándose a costa de ella hasta alcanzar un elevado desarrollo previo al nacimiento, circunstancia que no se da en otros animales.

Los animales, a diferencia de las plantas, producen sus gametos haploides mediante meiosis, sin la intervención de una generación haploide. Durante el desarrollo embrionario, ciertas células migran a las gónadas (ovarios y testículos) y se dividen para formar la oogonia o espermatogonia. Posteriormente estas células se dividen y diferencian mediante procesos denominados espermatogénesis o formación de espermatozoides o gametos masculinos, y oogénesis o formación de óvulos o gametos femeninos.

  • Espermatogénesis

    Cuando el macho está sexualmente maduro, las espermatogonias que hay en el tubo seminífero se dividen continuamente, por mitosis, para formar espermatocitos primarios. Cada uno de éstos entrará en el proceso de la primera división meiótica y producirá dos espermatocitos secundarios, que entrarán en la segunda división meiótica para dar cuatro pequeñas células haploides de idéntico tamaño. Las cuatro células rápidamente se diferenciarán en espermatozoides funcionales, con un largo flagelo y una cabeza, compuesta principalmente por el núcleo y muy poco citoplasma.

  • Oogénesis

    El óvulo se produce dentro de los folículos de los ovarios. A diferencia de los machos, donde los espermatocitos se producen continuamente desde la edad sexualmente adulta, en las hembras, el óvulo se desarrolla en etapas, empezando desde la vida fetal.

En el caso de los machos, las cuatro células haploides se convierten en espermatozoides funcionales. En las hembras, sólo una se convierte en óvulo funcional, y las otras tres en corpúsculos polares, o células no funcionales.

La fecundación

La fecundación, fusión de un óvulo con un espermatozoide, puede ocurrir en el interior del cuerpo (fecundación interna) o fuera de él (fecundación externa). En ambos casos, independientemente de que se trate de organismos móviles o fijos, acuáticos o terrestres, los espermatozoides tienen que ser móviles, ya que han de desplazarse.

Ciclo diplonte de Drosophila melanogaster

Variaciones reproductoras en animales

Aunque la gran mayoría de los animales se reproduce mediante un ciclo diplonte, en algunos casos pueden existir variaciones en la reproducción:

  • Metagénesis:

    La metagénesis, o desarrollo por transformación, supone una alternancia de generaciones asexual y sexual. Es típica de animales que poseen fases inmóviles (o colonias) y fases móviles. En un tipo de medusas (Obelia), el huevo fecundado da lugar a un pólipo inmóvil que, mediante gemación, origina las medusas. El pólipo representa la generación asexual y la medusa la sexual.

  • Partenogénesis:

    El individuo se desarrolla a partir de un huevo sin fecundar. Es muy común entre algunos moluscos gasterópodos y algunos crustáceos, pero sobre todo en insectos sociales como abejas o avispas.

  • Hermafroditismo:

    Muchos animales invertebrados poseen un aparato reproductor que produce tanto óvulos como espermatozoides. Cuando son capaces de fecundarse entre sí, se produce una autofecundación, que suele aparecer en especies parásitas, como las tenias o solitarias. Normalmente, las especies hermafroditas realizan una fecundación cruzada, donde los gametos masculinos de un individuo fecundan los óvulos de otros individuos de la misma especie. Este tipo de fecundación es propio de caracoles o lombrices.

  • Neotenia:

    En situaciones medioambientales adversas, la reproducción se puede producir mediante individuos que no han alcanzado la madurez sexual. Las formas neoténicas aparecen en especies como los termes.

  • Poliembrionía:

    Corresponde al desarrollo de un huevo, que se fragmenta y engendra individuos a lo largo de su desarrollo.

Esquema de separación de sexos y hermafroditismo.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana