Estas en:

Membranófonos

Hirupedia

Membranófonos

El tamboril, el ttun ttun

Este instrumento es un tambor pequeño que, colgado del brazo, se toca con un solo palillo o baqueta, y, acompañando generalmente al txistu.


Danbolina

 El txistu-tamboril es la pareja de mayor repercusión en la música vasca. Mientras que el txistu se toca con la mano izquierda, el tamboril, colgado de ese mismo brazo, se toca con la derecha. Las danzas y ritmos más conocidos del tamboril son, entre otros: biribilketa, arin-arin, porrusalda y ezpata-dantza. Asimismo, el txistulari se basta por si solo para formar el grupo que se precisa para marcar la melodía y el ritmo.

La importancia de este instrumento queda reflejado claramente por el nombre de danboliterua (tamborilero) que se le ha dado a su intérprete a lo largo de la historia. En ciertas regiones al instrumento se le denomina ttun-ttun, y del mismo modo "ttunttunerua" al txistulari.


atabala

Presta ayuda rítmica a la melodía que interpreta el txistu y no han sido muchos los "danboliteruak" (tamborileros en referencia al txistulari) que no hayan tocado el tamboril.

El atabal

Con diferentes nombres, estos instrumentos de música acompañan desde antiguo a los txistularis y flautistas, prestando ayuda rítmica a sus melodías. Los atabaleros de los grupos de txistularis tocan con gran empaque, adornando y enriqueciendo la música de txistularis con redobles y juegos rítmicos de gran complejidad.

El pandero

Este instrumento menbranófono, que se toca con las manos y los dedos, es muy conocido en Euskal Herria. El pandero es un instrumento rústico formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de ancho, provistos de sonajas o cascabeles y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos o por los dos con piel muy lisa y estirada. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano.

Una noticia que se remonta al siglo XVI nos da cuenta de que cuando Carlos IX llegó a San Juan de Luz se entretenía viendo bailar a muchachas del lugar. Todas estas chicas bailarinas portaban en sus manos un "tamborcillo" a modo de cedazo con muchos cencerros.

Otra noticia sobre el pandero que data del siglo XVII  dice lo siguiente: en el viaje realizado por la señora de Aulnoy, al llegar a Pasai San Pedro, "acudió a recibirla una batelera con cincuenta compañeras, llevando cada mujer el remo al hombro; caminaban en dos grandes columnas, y a la cabeza del séquito tres bateleras tocaban el pandero con destreza. Tras saludar a la señora de Aulnoy comenzaron a tocar el pandero más sonoramente, profirieron amplios gritos y remaron, saltando y bailando con gran elegancia. Dieron el último adiós a la viajera, con sus panderos, bailando y cantando".

panderoa

En el siglo XIX, puede leerse lo siguiente en el libro Viajes por España escrito en 1862 por el barón Charles Davilier: "Además del pandero, los vascos bailan al son de la gaita, tal y como los asturianos y los gallegos, y con la ayuda del tamboril y de la flauta."

Estos documentos demuestran que el pandero ha sido un instrumento muy utilizado en Euskal Herria desde antaño. Por otro lado, es de señalar que en algunos lugares del exterior a este instrumento se le denomina "tambour de basque".

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana