Estas en:

La revolución cosmológica. Copérnico, Bruno y Kepler

Hirupedia

La revolución cosmológica. Copérnico, Bruno y Kepler

Con la publicación en 1543 de la obra de Copérnico, que establecía el heliocentrismo y el movimiento de la Tierra, se inicia un nuevo asalto al edificio del saber tradicional. La imagen aristotélica-ptolemaica del universo, que había reinado durante dos mil años, será sustituida por la imagen moderna de un universo sin jerarquías, abierto e incluso infinito.

La reforma copernicana

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, sustituyó el sistema de Ptolomeo por otro más ordenado y coherente basado en el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y protagonizó la revolución astronómica con la que se inicia la ciencia moderna. Su descripción de la estructura del universo tiene tres objetivos:

  • Explicar el movimiento planetario respetando el principio de la uniformidad del movimiento circular con respecto a su centro.
  • Ofrecer unos modelos geométricos capaces de reproducir las posiciones de los planetas.
  • Superar la separación histórica entre la astronomía matemática y la filosofía natural.

Para ello, Copérnico parte de dos principios nuevos:

  • Heliocentrismo: la Tierra, que antes ocupaba el centro del universo, ahora es considerada como un astro que gira como el resto alrededor de un Sol inmóvil.
  • Movimiento de la Tierra: todo movimiento que hay en el universo tiene como causa el movimiento de la Tierra. La Tierra tiene tres movimientos: el diario (en torno a su eje), el anual (en torno al Sol) y el de declinación (movimiento del eje terrestre).

La explicación geométrica del movimiento de la Tierra y los planetas está recogida en su libro De revolutionibus (1530) en el que quedaba sistematizado, en términos de racionalidad geométrica, el orden con que Dios había dispuesto el universo.

Copérnico tuvo que enfrentarse a dos objeciones:

  • La objeción teológica
  • La objeción física.

Para responder a la primera recurre a la teoría de la acomodación (Dios se acomoda a todo aquello ajeno a la salvación del hombre), y con relación a la segunda sostuvo que el movimiento circular de la Tierra era natural y basado en el principio geométrico de que toda esfera se mueve espontáneamente en círculo.

El universo para Giordano Bruno

El universo está formado por una reiteración de infinitos sistemas (synodus ex mundis) solares o planetarios separados por un espacio lleno de éter. Las estrellas o soles se necesitan mutuamente y forman una estructura en equilibrio. Los planetas precisan de la luz y el calor del Sol para moverse en rotación y traslación en torno a él. Las estrellas o soles necesitan, para regenerar su fuego, la humedad que despiden los planetas. Esta representación del funcionamiento del sistema planetario tiene un carácter vitalista al convertir los astros y cuerpos en movimiento en seres vivos con un principio interno de movimiento.

El universo para Bruno es infinito, homogéneo y necesario:

  • Infinito: porque no existe un límite extremo del mismo.
  • Necesario: debido a la inmutabilidad, bondad y potencia divina.
  • Homogéneo: la materia de todo el universo es la misma aunque diversificada. En las estrellas como el Sol predomina el fuego, en los planetas el agua y la tierra.

Leyes de Kepler

Gracias a su capacidad matemática, Kepler completa la revolución astronómica de Copérnico liberando a la astronomía de los residuos geocéntricos. La promulgación de sus tres leyes marca un hito en la historia del pensamiento científico y se pueden considerar modernas en sentido estricto. Son precisas, verificables, están expresadas en lenguaje matemático y dan cuenta de las relaciones universales que gobiernan los fenómenos individuales. Las leyes de Kepler son:

  • Primera ley: las trayectorias de los planetas en torno al Sol son elípticas, con el Sol en uno de los focos de la elipse.
  • Segunda ley: el radio vector del planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
  • Tercera ley: los cuadrados de los periodos de revolución de dos planetas cualesquiera son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol.

Representación gráfica de la segunda ley de Kepler; A1 es igual a A2; por lo tanto, el planeta tardará el mismo tiempo en ir de P1 a P2 que en ir de P3 a P4

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana