Estas en:

Actividades económicas

Actividades económicas

La economía, constituye una de las actividades más características del ser humano desde los inicios de la historia. La humanidad extrae recursos de la naturaleza, los transforma y los distribuye, lo que le sirve para crear una complicadísima red económica de producción e intercambio que da forma a la sociedad y determina en gran medida el desarrollo de los eventos políticos y sociales.

Los recursos y la población

Los recursos son fuentes de materia prima de origen natural. Proporcionan tanto alimentos como los elementos materiales más diversos para su uso posterior en la industria. Existen numerosas fuentes de recursos:

  • Recursos minerales: muy variados, se utilizan en la producción industrial y energética: metales, tierras, minerales, petróleo, carbón, gas natural, etc.
  • Recursos energéticos: dependen de la distribución física de un determinado territorio: zonas propicias para construir presas, áreas de viento constante, áreas soleadas, etcétera.
  • Recursos vegetales: se utilizan para la alimentación y la industria: cultivos, recolección (trufas, setas, hierbas aromáticas, etc.), fibras textiles (algodón), madera, esencias, productos químicos.
  • Recursos animales: de uso básicamente alimenticio, aunque también tienen aplicaciones industriales: ganado, caza, pesca (fluvial y marítima), lana, pieles, experimentación científica.
  • Recursos humanos: La población humana también constituye un recurso. Una región se desarrolla basándose, en gran medida, en el número, la capacidad de trabajo y la preparación de sus habitantes.
  • Recursos físicos: condiciones del territorio, fertilidad de la tierra, clima, accesos, proximidad al mar, salubridad, grado de desarrollo tecnológico. Este último grupo de recursos, amplio y aleatorio, constituye la materia principal de estudio de las teorías funcionalistas.

A lo largo de los siglos la humanidad ha aprovechado los recursos disponibles y ha mantenido cierto equilibrio con el ambiente circundante. Sin embargo, el mundo actual soporta una población creciente que amenaza con desbordar la cantidad de energía y materias primas y con producir un colapso en los sistemas de producción y distribución. De hecho, hoy en día el desabastecimiento es un gravísimo problema que afecta a un porcentaje elevado de la humanidad.

Refineria de petróleo en Santa Cruz de Tenerife. La transformación de los recursos naturales es una de las principales actividades humanas.

Diferentes tipos de actividades económicas

La actividad económica es variada y presenta múltiples interrelaciones. Tradicionalmente se ha contemplado la división de la economía en sectores:

  • Sector primario: fuentes básicas de materia prima y alimentos. Incluye la minería, la agricultura, la ganadería y la pesca. El predominio del sector primario es característico de economías poco desarrolladas.
  • Sector secundario: engloba las actividades de transformación de las materias primas. Industria, artesanía.
  • Sector terciario: funciones superiores de la economía, no basadas directamente en los recursos naturales: comercio, servicios (sanidad, transportes, etc.), turismo, banca y actividad financiera. Es el sector dominante en los países más ricos y desarrollados del mundo. De hecho, algunos de ellos sin apenas recursos naturales, como Holanda, basan su extraordinario nivel de vida en este tipo de actividades.

La alta tecnología de la información es uno de los sectores más dinámicos en la sociedad actual.

El sistema mundo

Ante el inicio del siglo XXI la economía mundial afronta un desafío sin precedentes: la adaptación de las actividades económicas, tradicionalmente localistas, a un mercado global en expansión. Es el sistema mundo, es decir, el desarrollo de una red de producción e intercambios de alcance mundial, por encima de las diferencias nacionales y sin tener en cuenta las fronteras.

Este proceso queda de manifiesto con la creación de espacios macroeconómicos, como la Unión Europea, el Mercosur y otros parecidos. El desarrollo de los medios de producción y los sistemas de comunicación y transporte han favorecido este proceso.

Pese a todo, aún subsisten medidas proteccionistas de las economías nacionales, tales como aranceles, impuestos y tasas que gravan los precios de los productos procedentes de otras naciones. La creación de un mercado único mundial se encuentra todavía lejos de ser una realidad.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana