Estas en:
Hirupedia

América. Grandes regiones

Desde el punto de vista económico, social y político, América es un continente dividido. Junto a la prosperidad de los dos grandes Estados anglosajones (Estados Unidos y Canadá), existe un conjunto de países, la mayor parte de ellos de habla latina, con un nivel de desarrollo mucho menor.

América anglosajona

Está formada principalmente por Canadá y Estados Unidos (ver t45), que ocupan la mayor parte de América del Norte. Otros Estados anglosajones de menor importancia son Belice, en Centroamérica; Guyana, en América del Sur, y varios Estados insulares del Caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tabago).

Desde el punto de vista económico, Canadá y Estados Unidos figuran a la cabeza del mundo desarrollado en todos los sectores productivos (agricultura, industria, tecnología, finanzas, etc.). Estados Unidos, además, es actualmente la primera potencia política y militar del planeta. Los demás Estados anglosajones tienen menor importancia económica, aunque algunos gozan de una gran prosperidad gracias al turismo y la actividad financiera.

América latina

Con esta designación se conoce, genéricamente, a las zonas del continente americano pobladas por culturas de lengua no inglesa. Existen dos regiones fundamentales:

  • Hispanoamérica (ver t47): México, toda Centroamérica (excepto Belice), las grandes Antillas (excepto Haití), y todos los países de América del Sur (excepto Brasil y las Guayanas).
  • Lusoamérica: Brasil (ver t49).

Existe, además, un dominio lingüístico menor, también latino: la América de habla francesa, que incluye la Guayana francesa, Haití, algunas islas del Caribe y la provincia canadiense de Quebec.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Surinam y varias islas caribeñas, de habla holandesa, suelen incluirse genéricamente en la América latina por criterios geográficos y económicos.

Desequilibrios Norte-Sur

La situación económica del continente americano es muy irregular (ver t18). Estados Unidos y Canadá cuentan con una agricultura de alto rendimiento, una producción industrial variada y un comercio sumamente próspero. Al mismo tiempo, los dos países se encuentran en plena vanguardia del desarrollo tecnológico, lo que les permite competir ventajosamente en todos los campos.

Por su parte, el resto de América se encuentra en una situación mucho menos favorable. Salvo algunos paraísos fiscales y turísticos que cuentan con un alto nivel de vida, la mayor parte de los países de América central y del Sur padecen las consecuencias de una economía empobrecida, a pesar de contar con ingentes recursos materiales y humanos.

Frente al desarrollo de las grandes ciudades estadounidenses, ofrecen su contraste los modos de vida tradicionales de los indios de Perú.

Las causas de este desequilibrio son muy diversas:

  • Diferencias culturales en la forma de colonización de españoles, portugueses e ingleses, que han dado lugar a una distribución irregular de la riqueza entre la población.
  • Inestabilidad política (golpes de Estado, guerrillas, etc.), en América latina.
  • Colonialismo económico de Estados Unidos sobre los restantes países del continente.
  • Endeudamiento creciente de los países latinoamericanos.

No obstante, analizar la distribución económica de América desde un punto de vista meramente geográfico o cultural resulta hoy en día inadmisible. Algunos Estados latinoamericanos disfrutan de un nivel de vida aceptable mientras, en el seno de Estados Unidos, sobreviven a duras penas cincuenta millones de personas en estado de extrema miseria.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana