Estas en:

América. Medio físico

Hirupedia

América. Medio físico

América es un continente de amplios espacios. Desconocido para Europa y Asia hasta el siglo XVI, es también llamado «Nuevo Mundo».

Relieve

El continente americano consta de dos grandes masas de tierra: América del Norte (incluido el istmo centroamericano y las islas caribeñas) y América del Sur.

El relieve en ambos subcontinentes es similar y consta de tres grandes unidades:

  • Gran cadena montañosa occidental: se extiende casi sin interrupción desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Está formada, de Norte a Sur, por la cordillera de Alaska, las montañas Rocosas, Sierra Madre, la Cordillera Centroamericana y los Andes. Los volcanes son frecuentes, especialmente en México y América central.
  • Llanuras centrales: ocupan la mayor parte del territorio americano y se encuentran surcadas por importantes valles fluviales.
  • Cordilleras orientales: de pequeño tamaño y escasa altura, las formaciones más relevantes son los Apalaches, en el Norte, y la Meseta brasileña, en el Sur.

Los grandes ríos

América es un continente de ríos largos y caudalosos. Existen tres vertientes principales: La atlántica (incluido el Caribe), la norte y la pacífica. Entre los sistemas fluviales más importantes cabe destacar:

América del Norte:

  • Mississippi-Missouri: 6.000 km de longitud entre los dos ríos. 20.000 m3/s de caudal medio. Vertiente atlántica-caribeña.
  • Río Grande o Bravo: 3.000 km de longitud. Vertiente atlántica-caribeña.
  • Colorado: 2.334 km de longitud. Vertiente pacífica.
  • Otros ríos importantes: Yukón (2.897 km- vertiente norte); Mackenzie (4.240 km- vertiente norte); San Lorenzo (3.000 km- vertiente atlántica). América del Sur:
  • Amazonas: 7.000 km de longitud. 7.000.000 de m2 de cuenca. 180.000 m3/s de caudal medio. Vertiente atlántica. Es el segundo río más largo del mundo y el primero en caudal.
  • Orinoco: 3.000 km de longitud. Vertiente atlánticocaribeña.
  • Río de la Plata: Confluencia de los ríos Paraguay (2.500 km), Uruguay (1.650 km) y Paraná (4.700 km).

Clima

El gran tamaño del continente, las peculiaridades de su relieve y su distribución alargada en torno al eje Norte- Sur, hacen de América un territorio caracterizado por la diversidad climática. Prácticamente todos los climas terrestres se encuentran, en mayor o menor medida, en algún lugar de América.

  • Clima polar y subártico: Groenlandia, Canadá, norte de Estados Unidos. Temperaturas bajas y escasas precipitaciones.
  • Clima de montaña: Cordillera de Alaska y región andina. Frío y seco.
  • Clima continental: Centro-este de Estados Unidos, regiones bajas de los Andes interiores, sur de Chile.Veranos calurosos e inviernos fríos. Lluvias en invierno.
  • Clima mediterráneo: California y centro de Chile. Temperaturas suaves, con verano seco.
  • Clima desértico y estepario: región central de Norteamérica, costa peruana, Patagonia y Pampas de Argentina.Temperaturas elevadas, con escasas precipitaciones.
  • Clima tropical húmedo: sureste de Norteamérica, Caribe, Centroamérica, Río de la Plata. Temperaturas elevadas con estación lluviosa.
  • Clima ecuatorial: Guayanas, áreas de Centroamérica y región central de Brasil. Caluroso y extremadamente lluvioso.

Medios naturales

El relieve y el clima definen los grandes espacios naturales de América. Entre las zonas más importantes por su valor ecológico hay que reseñar:

  • Los grandes lagos: en la región noroccidental de América del Norte.
  • Grandes cordilleras: destacan especialmente las Rocosas y los Andes.
  • Selva tropical: en Centroamérica, el Caribe y Brasil. La región selvática brasileña, la Amazonia, representa la mayor reserva forestal de todo el planeta, y produce por sí sola casi un tercio del oxígeno atmosférico. Los incendios forestales provocados y las talas indiscriminadas suponen una grave amenaza este inmenso bosque.
  • Los bosques septentrionales: Alaska y Canadá conservan importantes formaciones de taiga (bosque de coníferas en clima frío), que se ven amenazados, también por la actividad humana.
  • Los desiertos: particularmente extensos en la región fronteriza de México y Estados Unidos, encierran importantes valores ecológicos.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana