Estas en:

Fuentes de energía

Fuentes de energía

El consumo de energía está íntimamente unido al desarrollo industrial. Por eso, el nivel de consumo enérgetico es uno de los mejores indicadores del desarrollo económico de un país. Desde el surgimiento de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, el incremento de la demanda de energía, ha sido espectacular. Por otra parte, los recursos energéticos se encuentran desigualmente distribuidos y, por lo general, las principales zonas consumidoras de energía no se corresponden con las zonas productoras.

El agotamiento de los recursos, el derroche energético y la agresión al medio ambiente, como consecuencia de la producción energética, son los problemas que más preocupan a los Gobiernos como gestores de los recursos, y a la sociedad en su conjunto.

Recursos y reservas

Cualquier actividad humana necesita un consumo de energía, pero dependiendo de los fines requeridos, emplea un determinado tipo de recurso. El hombre ha utilizado distintos tipos de energía tradicionales (fuerza humana, fuerza animal, madera, agua y viento). Las fuentes de energía modernas han variado a lo largo de la historia debido a factores como:

  • El encarecimiento de determinado recurso.
  • Mayor eficiencia de unas energías respecto a otras.
  • Descubrimiento de nuevos recursos.
  • Agotamiento de las fuentes de energía.
  • Menor impacto medioambiental.

Reservas energéticas

Las reservas energéticas existentes se pueden extraer con la tecnología disponible a un precio competitivo. Esto supone que las reservas estimadas en la actualidad pueden aumentar de manera espectacular por las mejoras de los sistemas de obtención de la energía.

Consumidores y productores

La desequilibrada distribución geográfica entre los consumidores de energía y los productores favorece el comercio energético a nivel internacional, pero también es fuente de conflictos.

Los países consumidores de energía, que se ven obligados a importarla, han controlado más su gasto energético sobre todo a partir de la crisis del petróleo de los años setenta.

Energías no renovables

Las energías no renovables se encuentran vinculadas a ciclos geológicos de formación. El elevado consumo agota las reservas a una velocidad mucho mayor que el tiempo necesario para que se formen de nuevo, ya que este proceso dura miles de años.

El carbón, el gas natural y el petróleo son las principales energías no renovales. Todas ellas tienen las siguientes características:

  • Agotamiento progresivo con su consumo.
  • Cubren mayoritariamente la demanda mundial.
  • Reparto geográfico desigual.
  • Explotación costosa y perjudicial para el medio ambiente.

Carbón

De todos los recursos fósiles, el carbón fue el primero en utilizarse. El crecimiento espectacular de su consumo se produjo en Inglaterra a partir de la Revolución Industrial. Desde entonces ha permanecido como la más importante fuente energética hasta el auge del petróleo, ya en la segunda mitad del siglo XX.

Tipos de carbón
TIPOS DE CARBÓN CARACTERÍSTICAS
Antracita Mayor calidad con menos impurezas.
Mayor poder calorífico (7.500 a 7.600 calorías/gramo).
hulla El término engloba una gran variedad con distintos grados de impurezas.
Poder calorífico entre 6.500 y 7.000 calorías/gramo.
Lignito Mayor grado de impurezas.
Menor poder calorífico (2.000 a 5.000 calorías/gramo).

Gas natural

Suele encontrarse en los mismos yacimientos que el petróleo. Es el recurso fósil con mejores perspectivas de futuro. Tiene un alto poder calorífico y es menos contaminante que el petróleo o el carbón. Su uso se ha generalizado en los ámbitos domésticos y comerciales.

Petróleo

El petróleo es un mineral natural combustible de color oscuro y está formado por hidrocarburos. Su origen se encuentra en la descomposición de organismos acuáticos, animales y vegetales, en medios carentes de oxígeno y sometidos a calor y presión. Los yacimientos se encuentran protegidos generalmente por capas impermeables y bolsas de gas natural en la parte superior.

La localización de yacimientos petrolíferos es una tarea complicada y costosa. Se calcula que el 60% de este recurso se encuentra bajo el mar y para su extracción se instalan plataformas marinas flotantes o sujetas sobre pilares a la roca.

El petróleo crudo extraído de los pozos se transporta a las refinerías a través de oleoductos o de barcos petroleros. Las refinerías se localizan en las principales zonas consumidoras.

A finales del siglo XIX el petróleo empezó a emplearse como fuente de energía y materia prima industrial. Su producción creció a un ritmo muy fuerte y hoy es la primera fuente de energía.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se constituyó en 1960 para regular el precio y la producción del mismo. Hasta la crisis del petróleo de 1973, la disponibilidad de crudo era superior a las necesidades y el precio del barril de petróleo era muy barato, pero después, debido a la elevada subida de precio que experimentó, su consumo descendió.

Existe un gran desequilibrio entre las áreas de producción y la localización de las áreas de transformación y consumo, que se encuentran generalmente en los países desarrollados.

Energías renovables. Alternativas energéticas

La degradación ambiental, el desequilibrio energético entre países desarrollados y en vías de desarrollo y el agotamiento de recursos combustibles son factores que han propiciado el desarrollo de energías renovables.

Las energías renovables tienen varias características comunes:

  • Tienen un impacto ambiental menor o nulo respecto a las energías tradicionales.
  • Exigen generalmente inversiones costosas.
  • Son inagotables o muy abundantes.
  • Suponen el aprovechamiento de recursos naturales.

Energía solar

Todas las formas de vida en la Tierra dependen de esta energía. Sus usos principales son la producción de agua caliente y calefacción (energía solar térmica) y la producción de electricidad (paneles fotovoltaicos).

Energía eólica

La energía eólica surge del aprovechamiento del movimiento del aire. Así han surgido parques eólicos en los que se instalan numerosos aerogeneradores que convierten la energía del viento en electricidad.

Biomasa

Combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Energía geotérmica

Su origen se encuentra en el calor natural de la Tierra. Se utilizan las aguas calientes que afloran a la superficie y otras fuentes de calor.

Energías procedentes del mar

Existen tres fenómenos marítimos que permiten obtener energía: las olas, las mareas y las diferencias de temperatura según la profundidad.

El agua y la energía hidráulica

El empleo de la energía generada por las corrientes de agua de los ríos es muy antiguo, aunque su mayor importancia está unida a la producción de electricidad. La energía hidráulica, que aprovecha el agua de los ríos almacenada en embalses para producir electricidad, es la más utilizada dentro de las renovables.

¿Cómo se produce electricidad a partir del agua?

El agua embalsada se precipita por tuberías. El agua golpea unas turbinas que al girar trasmiten su movimiento a unos generadores. Estos generadores transformarán la energía mecánica en eléctrica. Cuanto más alto es el desnivel de caída del agua, mayor es su potencia.

Ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica

  • Ventajas. Es un recurso inagotable y no contaminante. La obtención de electricidad hidráulica es mucho más limpia y menos peligrosa que la generada por carbón, petróleo o energía nuclear. Por otra parte, la regulación de las corrientes fluviales mediante presas permite controlar catástrofes naturales y proveer de agua a la agricultura y a la población.
  • Inconvenientes. El embalse produce un fuerte impacto paisajístico y posibilita la inundación de tierras, lo que supone desalojo de pueblos o pérdida de terreno agrícola.

Impacto medioambiental y uso racional de los recursos

La dependencia energética y el miedo a posibles crisis en este sector no son los únicos motivos que han hecho que los países consumidores de energía hayan tomado conciencia y promuevan un gasto más racional de los recursos. El negativo impacto ambiental ha tenido mucho que ver.

El uso de determinadas energías tiene las siguientes consecuencias negativas:

  • La destrucción de la capa de ozono, que nos protege de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol.
  • El efecto invernadero, que supone el calentamiento progresivo del planeta.
  • La deforestación.
  • Las mareas negras, que destruyen la flora y fauna marinas.
  • La lluvia ácida provocada por la acumulación en las capas bajas de la atmósfera de dióxido de nitrógeno y otros gases.

Uso racional de los recursos

En la actualidad se hace imprescindible el ahorro y el uso eficiente de las fuentes de energía tradicionales, así como una mayor implantación de soluciones alternativas. Se debe cambiar el enfoque y no producir energía en función de la demanda, sino teniendo en cuenta factores como la protección del medio ambiente.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana