Estas en:

La construcción de la Unión Europea

Hirupedia

La construcción de la Unión Europea

Etapas de formación de la Unión Europea

  • 1948: Se funda la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que en 1960 se convirtió en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Su finalidad era facilitar el crecimiento económico de la Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial.
  • 1949: Creación del Consejo de Europa (Consejo de Ministros y Asamblea Consultiva), como organismo de cooperación política.
  • 1951: Tratado de París: fundación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), nuevo paso hacia el mercado común. Su objetivo: Suprimir trabas aduaneras y establecer un espacio comercial unificado, no sólo para el carbón y el acero, sino, paulatinamente, para todos los productos.
  • 1952: Se crea la Unión Europea Occidental (UEO), con finalidades de defensa común.
  • 1957 (25 de marzo): Tratados de Roma. Se crea el Mercado Común Europeo o Comunidad Económica Europea (CEE), además del EURATOM (organismo encargado del control de la política nuclear, civil y militar en Europa). Los miembros fundadores de la CEE fueron Francia, Italia, Alemania Occidental, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
  • 1969: Cumbre de La Haya: se establece definitivamente el proyecto de unificación económica, política y defensiva de Europa en el marco de las comunidades.
  • 1973: Ampliación de la CEE con la incorporación de Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido.
  • 1974: Primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo, institución de tipo consultivo, pero germen de un futuro Gobierno europeo unificado.
  • 1981: Grecia ingresa en la CEE. Se crea el Sistema Monetario Europeo y el ecu, primer intento de moneda única (su valor: 130 pts.).
  • 1986: El Estado español y Portugal formalizan su ingreso en la Comunidad.
  • 1990: La República Democrática Alemana, reunificada con la Alemania Occidental, pasa a formar parte de la CEE.
  • 1992-1993: Tratados de Maastricht. Creación de la Unión Europea (UE) al reunir en una sola organización la CEE, la CECA y el EURATOM. Se crea el euro como nueva moneda única europea.
  • 1995: Ingresan en la UE Austria, Finlandia y Suecia. Varios países de Europa del Este, como Polonia y Hungría, son invitados a adherirse en un futuro próximo.
  • 1999: Entra en vigor el euro como moneda de intercambio internacional, excepto en cuatro países: Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Suecia. Se crea también un Banco Central Europeo.

Instituciones de la Unión Europea

Órganos principales:

  • Comisión Europea: órgano decisorio de la UE. Tiene sede en Bruselas y Luxemburgo. El Estado español, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido cuentan con dos miembros y el resto de países, con un representante. Su función es defender los intereses comunitarios, gestionar sus fondos y velar por el cumplimiento de los tratados.Tiene, pues, competencias ejecutivas y legislativas.
  • Consejo de Ministros: órgano decisorio de la UE. Tiene su sede en Luxemburgo, y está compuesto por los ministros de Exteriores de cada país miembro, aunque en caso de tratarse temas específicos pueden acudir los ministros responsables de la materia en cuestión. La presidencia del Consejo rota cada seis meses por orden alfabético de los nombres de los países miembros.
  • Tribunal de Justicia: órgano judicial. Su sede está en Luxemburgo y lo forman un juez de cada Estado miembro más otro juez rotativo. Decide sobre el cumplimiento de los acuerdos y otras cuestiones legales.
  • Parlamento Europeo: órgano de control elegido por sufragio universal cada cinco años. Puede anular las resoluciones de la Comisión, rechazar los presupuestos y revisar los tratados. Sus atribuciones, no obstante, son limitadas.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana