Estas en:

La población mundial

La población mundial

El estudio de la población presenta un interés primordial dentro del ámbito de trabajo de la ciencia geográfica. La geografía humana analiza el origen de la población y su desarrollo, así como su distribución y otras características. Todos estos datos son fundamentales a la hora de realizar previsiones y considerar los diversos problemas relacionados con la distribución demográfica.

Dinámica de la población

Desde sus orígenes el número de los seres humanos ha tendido a aumentar. En condiciones naturales el crecimiento demográfico suele ser muy lento, ya que depende directamente de la disponibilidad de recursos alimentarios, de las condiciones sanitarias y de los avances médicos.

El progreso científico puede mejorar (y de hecho así ha sido) esas variables. Una mayor producción de alimentos permite sostener a una población mayor, mientras que los descubrimientos médicos (en especial las vacunas) y las mejores condiciones higiénicas hacen que las personas puedan vivir durante más tiempo.

Natalidad y mortalidad

  • Índice de natalidad: es la relación entre el número de nacimientos y la población total en un lugar y en un periodo de tiempo determinados. Generalmente se expresa en tantos por mil (‰).
  • Índice de mortalidad: es la relación entre el número de muertes y la población total en un lugar y tiempo determinados. También, generalmente, se expresa en tantos por mil (‰).
  • Crecimiento vegetativo o crecimiento natural de la población: es la diferencia entre el índice de natalidad y el de mortalidad. Se expresa en tantos por cien (%). Por lo general, este nuevo índice es un número positivo, aunque en la actualidad en algunos países desarrollados el crecimiento vegetativo presenta cifras negativas, con el consiguiente peligro de envejecimiento de la población.

Densidad de población.

La explosión mundial de la población

Se puede decir que a lo largo de la historia la población humana ha experimentado un crecimiento constante, aunque lento. La Revolución Industrial, en el siglo XVIII, marcó el inicio de una época de desarrollo técnico que favoreció un aumento demográfico de una rapidez sin precedentes. Al llegar el siglo XX, la población mundial siguió creciendo a tal ritmo que comenzó a hablarse de explosión demográfica.

El desarrollo en las técnicas de producción de alimentos es directamente responsable del gran crecimiento demográfico del siglo XX.

Un crecimiento demográfico excesivo y demasiado rápido puede acarrear importantes problemas:

  • Hambre.
  • Pobreza.
  • Falta de territorio.
  • Agotamiento de los recursos.
  • Contaminación.
  • Guerras, como resultado de la miseria y las diferencias sociales.

Una solución al problema del crecimiento poblacional es el control de la natalidad, que ya se ha establecido en China y otros países. Sin embargo, su eficacia es limitada y supone una amenaza al derecho de las personas a tener el número de hijos que deseen.

Aunque la tendencia dominante en la actualidad es el crecimiento a nivel global, las variaciones demográficas son distintas de unas regiones a otras. Así, diversas regiones del mundo experimentan índices de crecimiento muy elevados (Asia, África, Latinoamérica), mientras que en otros lugares (Europa, Oceanía, América del Norte), la población tiende a estancarse o incluso a disminuir.

La masificación de las ciudades es una consecuencia de la explosión demográfica.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana