Estas en:

Medios naturales del globo (I)

Hirupedia

Medios naturales del globo (I)

Las diferencias climáticas y de relieve determinan las características de cada región del planeta y dan lugar a la formación de diferentes medios naturales. Cada uno de estos medios constituye un ecosistema definido, con sus propias y peculiares especies de flora y fauna.

Zona intertropical: selva y sabana

La región comprendida entre los dos trópicos encierra varios de los ecosistemas más variados y ricos de la Tierra. A grandes rasgos es posible distinguir dos zonas principales: la región ecuatorial y la tropical húmeda.

  • Zona ecuatorial: de clima cálido y lluvioso , con una gran diversidad biológica. Se encuentra cubierta de grandes selvas de increíble diversidad biológica. Debido a la espesura vegetal, los habitantes de la selva son principalmente aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos.

    Las selvas han sido habitadas por comunidades humanas primitivas, respetuosas con el medio y totalmente aclimatadas. En la actualidad, no obstante, los bosques húmedos suponen una fuente de recursos para la humanidad, por lo que están siendo explotados a gran escala para obtener madera, minerales y tierras de cultivo. La colonización de las regiones vírgenes supone una grave preocupación ecológica debido a los efectos nocivos que la destrucción de los bosques tropicales puede suponer para el ecosistema planetario.

  • Zona tropical húmeda: cálida y con dos estaciones, húmeda y seca. Su cobertura natural es un bosque clareado en el que predominan las especies herbáceas que forman las praderas y las sabanas. Al ser un espacio abierto permite la subsistencia de animales de gran tamaño, y fue probablemente la zona de asentamiento de los primeros seres humanos.

    Históricamente las sabanas han sido regiones ocupadas por pueblos ganaderos, aunque hoy en día constituyen zonas agrícolas muy importantes. Sin embargo, como resultado del cambio climático y la explotación extensiva de los cultivos, las praderas están experimentando un lento pero constante proceso de desertización, especialmente en el África subsahariana.

Bosque tropical

Bosque tropical.

Región desértica en el cañón del río Colorado

Región desértica en el cañón del río Colorado, en Estados Unidos.

Zona tropical seca

Es un área de clima cálido y con ausencia de precipitaciones, por lo que la vegetación es escasa y muy adaptada, y lo mismo ocurre con la fauna, formada por reptiles, insectos y algunos mamíferos.

Es una región hostil para el ser humano, salvo en los oasis, en donde se puede practicar la agricultura. Pese a las malas condiciones, muchos pueblos han subsistido en los desiertos aprovechando los escasos pastos para el ganado y, sobre todo, utilizando las antiguas rutas comerciales.

Hoy en día algunos desiertos se han convertido en fuentes de extracción de minerales y combustibles fósiles, y experimentan un crecimiento poblacional muy concentrado en torno a las zonas de producción.

 

La erosión

La erosión es un fenómeno natural consistente en el desgaste progresivo de una superficie, como resultado de la acción de los agentes erosivos. Éstos son el agua y el viento, fundamentalmente, aunque la actividad vital, especialmente la humana, también produce cierto grado de erosión. La erosión, en condiciones normales, forma parte integrante de los medios naturales. No obstante, existen casos de erosión intensa (lluvias torrenciales, pérdida de cubierta vegetal), que producen, entre otros daños, una pérdida de suelo que favorece la desertización.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana