Estas en:

Modos de produccin agraria

Modos de produccin agraria

Las diferencias de producción entre los países desarrollados y los subdesarrollados (ver t18) radican principalmente en el nivel de aplicación de las nuevas tecnologías y en el uso de distintos criterios de trabajo.

Agricultura y ganadería en los países desarrollados

La agricultura

La agricultura en los países ricos presenta una máxima productividad, aunque no obstante, ocupa a una parte mínima de la población activa (en torno al 5%). Esto permite disponer tanto de alimentos baratos para la población como de productos agrícolas de uso industrial o destinados a la exportación. Para ello se aplican una serie de criterios técnicos, organizativos y jurídicos.

  • Técnicos:
    • Maquinaria: tractores, sembradoras, trilladoras, cosechadoras, etc.
    • Selección de semillas y manipulación genética.
    • Medios químicos: herbicidas, insecticidas, abonos químicos.
    • Otros sistemas: agricultura bajo plásticos, invernaderos.
  • Organizativos:
    • Especialización de los cultivos: tendencia al monocultivo de carácter comercial. Facilita el laboreo y aumenta el rendimiento económico.
    • Planificación de las tareas agrícolas y los tipos de cultivo, atendiendo a las características del terreno, la disponibilidad de agua y las previsiones meteorológicas.
  • Jurídicos:
    • Régimen de propiedad de la tierra: tendencia a la concentración parcelaria para disminuir costes y aumentar la producción de los terrenos.

La ganadería

La ganadería moderna ha seguido un camino paralelo al de la agricultura. Gracias a los medios técnicos y a los cambios en los sistemas de organización se ha conseguido una mayor producción de carne, lácteos, huevos y otros productos derivados del sector ganadero.

  • Selección y manipulación genética. Permite mejorar las especies por medio de constantes cruces. Las técnicas genéticas sirven para acelerar el proceso.
  • Estabulación: facilita el aumento de la cabaña ganadera al concentrar un gran número de animales en un espacio reducido. Disminuye los gastos de transporte.
  • Alimentación artificial: su principal inconveniente es la pérdida de calidad en los productos finales.
  • Industrialización de los procesos ganaderos: ordeñadoras artificiales, cadenas continuas para la recogida de los huevos, cámaras frigoríficas, etc.

Agricultura y ganadería en los países subdesarrollados

La agricultura

En los países subdesarrollados la agricultura emplea formas ancestrales de trabajo, pues los campesinos, en general, carecen de los medios económicos necesarios para adquirir maquinaria y tecnologías modernas. Por otra parte, los Gobiernos de estos países encuentran numerosas dificultades para realizar una reforma agraria que permita cambiar los modos de distribución, organización y laboreo de las tierras.

A grandes rasgos, se puede decir que la agricultura de los países pobres simplemente se limita a no aplicar ninguno de los criterios que permiten un máximo desarrollo agropecuario en las naciones ricas. Entre las características de la agricultura ancestral cabe señalar:

  • Medios técnicos: tracción animal, arado romano, riego por inundación (acequias), abono natural.
  • Organización: agricultura de subsistencia en pequeñas parcelas que conviven con grandes latifundios dedicados a monocultivos. Falta total de planificación.

La ganadería

Su situación es similar a la de la agricultura, con el agravante de que en muchos países existen animales que no se pueden consumir (el cerdo en los países musulmanes o la vaca en las regiones de religión hindú).

  • Carácter extensivo o trashumante: el pastoreo tradicional mantiene a los animales al aire libre, cuyo alimento proviene de los pastos naturales.
  • Baja calidad del ganado, debido en parte a la falta de selección o a una mala gestión de los cruces.
  • Escasa productividad: el pastoreo natural no permite el desarrollo de grandes cabañas, salvo en zonas de pastos extraordinariamente fértiles, y dificulta el engorde de las reses.
  • Carencia de medios técnicos; como cámaras frigoríficas, medios de transporte, industrias de transformación, etc.

El pastoreo trashumante es una actividad tradicional que todavía se practica de modo residual en algunos países desarrollados.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana