Estas en:

Edafología

Hirupedia

Edafología

El suelo es la delgada capa fértil que cubre la Tierra y la ciencia que lo estudia la Edafología.

Formación del suelo

Los factores ambientales transforman la roca madre. Ese material primitivo, por acción de diversos procesos llega a tener una morfología y unas propiedades.

Las modificaciones afectan al grano de los minerales, a su organización y a su estructura.

Inicialmente cambia el color; la piedra se pone progresivamente amarilla y parda. Además aparecen grietas cada vez más anchas y de formas más complejas. Luego el plasma o masa basal va rellenando huecos, pero aún no se aprecia una gran modificación en la organización. Los minerales más inestables, como los piroxenos, anfíboles y plagioclasas comienzan a sufrir transformaciones.

El material se hace más deleznable, los cristales empiezan a separarse, pero el conjunto sigue teniendo el volumen y la organización iniciales. A esta fase de la transformación se le llama saprolita. Sin embargo, a medida que avanza el proceso, la transformación se hace mayor y los materiales adquieren su propia forma: se forma el suelo. La organización de la roca se pierde completamente. Los cristales que en la fase anterior se habían roto pero permanecían en su lugar, ahora ya se han desplazado. Los minerales se reorganizan, se unen, a éstos se les une la materia orgánica y todo aparece organizado de otra manera. Como consecuencia de todas estas cosas, el plasma se hace más abundante y lo envuelve todo. La masa se hace más porosa y más voluminosa. Los minerales de la roca madre han sufrido ya una gran transformación. Los organismos vivos se instalan en el medio y dejan sus restos allí.

De la roca al suelo

De izquierda a derecha se puede ver la transformación que se produce en la formación del suelo a partir del granito.

Factores

Diversos factores actúan en el proceso de formación del suelo:

  • La propia roca
  • Los restos de los organismos
  • Los factores climáticos
  • El relieve
  • El tiempo

Los procesos

Por la acción de los factores mencionados arriba se producen diversos procesos:

Fragmentación: las rocas se rompen. Ese fraccionamiento se produce de diversas maneras. Por ejemplo, cuando el sol calienta las rocas se producen diferentes dilataciones en la superficie y en el interior o en función de la composición, lo cual provoca tensiones que pueden romper las rocas. El agua que queda en las grietas y agujeros se dilata cuando se hiela y actúa a modo de cuña. Las rocas de las capas inferiores que soportaban grandes presiones cuando quedan en la superficie experimentan un alivio de la presión en la parte superior. El desequilibrio que se genera puede producir fragmentación. Las variaciones de humedad, la cristalización de materiales, las raíces de las plantas, etc. producen también fracturas.

Reacciones químicas: los constituyentes de los minerales reaccionan con el aire de la atmósfera y con el agua y los organismos vivos atacan las rocas para extraer nutrientes. Ocurren distintas transformaciones químicas: disoluciones, hidrólisis, hidratación, oxidación-reducción.

Translocación de las sustancias: Los materiales se mezclan, se unen, se separan, se concentran por acción de los organismos vivos y del agua.

toperas

Los topos son agentes de la translocación.

Los constituyentes del suelo

Los constituyentes del suelo se encuentran en los tres estados de la materia: sólido 50 % , líquido 25 % y gas otro 25 %. Los sólidos son fundamentalmente minerales y entre éstos la mayoría son silicatos. Otra pequeña parte la constituye la materia orgánica. En la fase líquida están el agua y las disoluciones. En los poros de los materiales sólidos la fase líquida y la gaseosa están en competencia. Los componentes de la fase gaseosa son los mismos que los de la atmósfera, pero la composición es más variable en función de la profundidad y de la estación del año. El aire del suelo y el de la atmósfera tienen continuos intercambios por los cambios de temperatura y de presión.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana