Estas en:

Las rocas sedimentarias

Hirupedia

Las rocas sedimentarias

La sedimentación y el depósito de los materiales erosionados constituye un aspecto particular de la dinámica terrestre. A diferencia de otros fenómenos violentos y espectaculares, el proceso de formación de las rocas sedimentarias es una curiosa excepción, que muestra el lado calmo y paciente de la naturaleza.

Definición

Los procesos de sedimentación tienen lugar en la superficie terrestre o en regiones próximas a la misma denominadas cuencas de sedimentación. Generalmente se trata de zonas bajas en las que se concentran los materiales procedentes de la erosión, como lechos de ríos y fondos marinos.

Se trata de un mecanismo de formación de rocas lento y constante, a diferencia de las transformaciones violentas y relativamente rápidas que caracterizan la génesis de rocas ígneas (ver t7) o metamórficas (ver t8).

Fotografía microscópica de una arenisca cementada, ejemplo de roca sedimentaria.

Formación

La creación de rocas sedimentarias requiere temperaturas bajas y presiones medias e incluso bajas. El proceso completo, llamado diagénesis, sigue una serie de pasos bien definidos:

  • Acumulación de materiales, que forman capas horizontales paralelas denominadas estratos.
  • Compactación de los minerales debido al peso de los nuevos sedimentos depositados en las capas superiores. A medida que se profundiza en los estratos, disminuye la porosidad y aumenta la densidad.
  • Cementación, debida al rellenado de huecos y poros con materiales solubles que actúan como un pegamento que une las partículas hasta formar un cuerpo sólido compacto: una roca sedimentaria.
  • Reacciones químicas entre los minerales de sedimento y los materiales cimentadores, lo que da lugar a la aparición de nuevas estructuras cristalinas y a la formación de compuestos químicos estables.

Tipos

Existen tres tipos básicos de rocas sedimentarias, que a su vez se subdividen en otras categorías menores:

Rocas detríticas:

Se forman por acumulación de materiales y se dividen en:

  • Conglomerados: formadas por fragmentos grandes. Pueden ser pudingas (grano redondeado), o brechas (grano anguloso).
  • Areniscas: fragmentos medianos o pequeños. Según el mineral principal que las forma pueden ser ortocuarcitas (síliceas), grauvacas (litíticas) o arcosas (feldespáticas).
  • Arcillas o lutitas: formadas por un grano muy fino, son las más abundantes. Pueden ser limolitas (grano visible al microscopio óptico) o arcillitas (grano visible al microscopio electrónico).

Ejemplos de rocas carbonatadas: a) caliza formada por acumulación de moluscos y corales, y b) caliza formada por acumulación de microorganismos.

Rocas químicas y bioquímicas:

Se forman por acumulación y reacciones químicas de iones disueltos en agua. Si intervienen seres vivos en la formación de la roca, se habla entonces de actividad bioquímica. Existen dos tipos de rocas químicas:

  • Carbonatadas: presentan carbonatos en su composición. Son típicas de este grupo las calizas y las dolomías.
  • Evaporíticas o evaporitas: se forman por acumulación de sales en el fondo de lagos y mares en zonas de intensa evaporación. La calcita y el yeso son ejemplos de este tipo de rocas.

Rocas orgánicas:

  • Formadas por acumulación de materia orgánica diversa, como restos de animales y plantas. Se distinguen dos tipos básicos de rocas orgánicas: carbones naturales y petróleo, ambos utilizados industrialmente como combustibles.

Estructura

Las rocas sedimentarias se presentan en grandes masas de estratos paralelos, generalmente horizontales, salvo que hayan sufrido el efecto de fuerzas productoras de deformaciones o fracturas (ver t8).

La estructura interna varía en función de cada roca, su origen y los minerales que la componen. Puede ser de dos tipos:

  • Estratificación cruzada: las partículas de la roca forman láminas inclinadas.
  • Granoselección: el grano de la roca es más grande en la base del estrato y se hace más fino progresivamente hacia arriba.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana