Estas en:
Visor de contenido web Visor de contenido web
'Let England Shake', la nueva aventura de PJ Harvey
vie, 26 nov 2010 19:30:00 +0100
Los aficionados al rock están de enhorabuena. Hace unos días se confirmaba una gran noticia dentro del panorama musical. Y es que la siempre inquietante PJ Harvey estrenará nuevo álbum para principios de 2011. Bajo el título Let England Shake, el disco fue grabado el pasado mayo, y será lanzado el próximo 14 de febrero de 2011.
pj_harvey_nuevosdisco_2.jpgpj_harvey_nuevosdisco_3.jpgpj_harvey_nuevosdisco_4.jpgpj_harvey_nuevosdisco_8.jpgpj_harvey_nuevosdisco_10.jpgpj_harvey_nuevosdisco_12.jpg

PJ Harvey es, sin lugar a dudas, una de las mujeres más importantes dentro de lo que la música alternativa se refiere. A cuatro años del lanzamiento de White Chalk, su última producción, la cantante inglesa PJ Harvey ha anunciado, no solo la fecha de publicación de su octavo trabajo discográfico, (llamado, como todo indicaba, Let England Shake), sino que ha adelantado los integrantes de la banda que la acompañarán en sus próximas presentaciones en vivo.

El álbum saldrá a la venta el próximo 14 de febrero, y será íntegramente solista. A pesar de no disponer de muchos detalles sobre el nuevo álbum, Harvey ha dejado caer en diferentes medios que en su siguiente LP el instrumento principal será justamente su autoarpa, una mezcla de arpa con cítara muy popular en el country norteamericano, por lo que las nuevas canciones tendrán un sonido diferente.

Let England Shake fue grabado la pasada primavera con su colaborador habitual Flood y con la ayuda de otros amigos como John Parish, Mick Harvey o Jean-Marc Butty. Además, en su website Polly Jean ha comentado que el disco será editado por Island Records. Asimismo, en la web ya se anuncian algunas fechas de presentación de este álbum para finales de febrero. Por ahora, estarán en Bruselas, Berlin, Paris y Londres los días 27 y 28 de febrero.

La rockstar ha comentado que tocaron prácticamente todas las canciones como si hubieran sido grabadas en vivo y que parte del disco fue grabado en una iglesia de Dorset, lugar donde nació Harvey. Ha explicado que no pusieron ninguna regla y que, por alguna misteriosa razón, todos estaban conectados y con mucha energía, intensidad y vitalidad.

Un referente del rock femenino

Durante la explosión del rock alternativo de los noventa, varias cantautoras salieron a la luz, pero pocas fueron tan características o generalmente elogiadas como Polly Jean Harvey. Se estableció como una de las compositoras más originales e influyentes de los años noventa, explorando temas como el sexo, el amor y la religión con honestidad desconcertante, humor negro y una teatralidad torcida. El álbum debut de PJ Harvey, Dry fue lanzado en 1992 con muchas buenas críticas, pero To Bring You My Love, de 1995, fue su primer gran éxito comercial y crítico. Además fue el álbum que confirmó su estatus como una de las figuras principales del rock alternativo.

Harvey es un artista muy reconocida. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001, siete nominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el Premio Grammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. Rolling Stone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 y Artista del Año de 1995. Asimismo, en 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectores de la revista Q.

Lo que nos brinda PJ Harvey siempre es, al menos, interesante y sus producciones pueden ya no ser lo que eran hace algunas décadas pero no queda ninguna duda que se trata de una artista con una experiencia increíble. Esperemos que esta vez nos dé un disco que esté a la altura.

(Foto: PJ Harvey)