Estas en:

Inglaterra en el siglo XVII

Ante la decadencia de España y enfrentada a las aspiraciones hegemónicas de la Francia absolutista y a la expansión comercial de los Países Bajos, Inglaterra emerge a lo largo del siglo XVII como una gran potencia política y económica. Una serie de enfrentamientos civiles y crisis políticas desembocarán en un nuevo modelo de Estado: la monarquía parlamentaria.

Absolutismo y guerra civil

Jacobo I, rey de Escocia (1603-1625), inauguró la dinastía de los Estuardo en Inglaterra al suceder a su tía Isabel I Tudor. En una sociedad profundamente dividida en el terreno religioso, el nuevo monarca apoyó a la Iglesia anglicana frente a los católicos y a los puritanos y gobernó de manera absolutista, sin convocar el Parlamento.

Carlos I (1625-1649) intentó reinar según las ideas absolutistas de su padre, lo que provocó numerosos conflictos con el Parlamento, formado por los representantes de la nobleza terrateniente (los caballeros) y de la burguesía urbana (los cabezas redondas o gentry). Su debilidad de carácter lo llevó a delegar el gobierno a sus consejeros.

El enfrentamiento entre los caballeros, partidarios del absolutismo real, y los cabezas redondas, en su mayoría puritanos que querían reforzar el poder del Parlamento, desembocó en la guerra civil (1642-1648).

Oliver Cromwell se puso al mando del ejército parlamentario, que derrotó a las fuerzas reales. En Londres impuso su autoridad sobre el Parlamento y Carlos I, acusado de traición, fue ejecutado públicamente (1649).

República y restauración

Tras la ejecución del rey se estableció el régimen republicano o Commonwealth. El Parlamento, dominado por los puritanos, ejerció el poder hasta que Cromwell lo disolvió y, con el título de Lord Protector, instauró una dictadura personal con el apoyo del ejército.

Dos años después de la muerte de Cromwell (1658) se restauró la monarquía en la persona de Carlos II (1660-1685), heredero del rey decapitado.

Carlos II, educado en la Corte de Luis XIV, quiso implantar en Inglaterra un gobierno absolutista como el de Francia, lo que provocó una nueva división en el Parlamento, ahora entre los tories (nobles anglicanos defensores del rey) y los whigs (burgueses puritanos partidarios del poder parlamentario).

Los whigs alcanzaron la mayoría en el Parlamento en 1679 pero, tras la votación de la Ley de Habeas Corpus, que impedía las detenciones arbitrarias, desde 1681 Carlos II no volvió a convocarlo.

En el siglo XVII el puerto de Londres se convirtió en el más activo del mundo. De sus muelles salían barcos con destino a los cinco continentes.

La Revolución Gloriosa

Jacobo II (1685-1688) realizó una política favorable a los católicos, lo que puso en su contra al Parlamento de mayoría puritana. Whigs y tories requirieron la ayuda de Guillermo Orange-Nassau, gobernador general de las Provincias Unidas (Holanda), y ofrecieron el trono inglés a su esposa, María Estuardo, hija de Jacobo II.

Guillermo III de Orange-Nassau (1689-1702) desembarcó en Inglaterra y Jacobo II huyó a Francia (1688). La Revolución Gloriosa instauró una monarquía parlamentaria, definida por la Declaración de Derechos (1689) que tuvieron que jurar Guillermo III y María II (1689-1694) antes de ser coronados.

Lograda la estabilidad constitucional, tories y whigts se pusieron de acuerdo para turnarse en el gobierno.

Prosperidad comercial y cultural

En la segunda mitad del siglo XVII, Inglaterra se convirtió en la primera potencia comercial y capitalista del mundo. Los factores que contribuyeron a ello fueron:

  • Las Actas de Navegación, que protegieron el comercio inglés.
  • La penetración colonial en India, Norteamérica y las Antillas.
  • La fundación del Banco de Inglaterra (1694).

El siglo XVII también fue brillante en el ámbito de la cultura. En la literatura destacaron el dramaturgo William Shakespeare (muerto en 1616) y el poeta John Milton.

El pensamiento político contó con las figuras de Thomas Hobbes y John Locke, mientras que la ciencia conoció un gran impulso con las ideas del filósofo Francis Bacon y los descubrimientos de William Harvey (circulación de la sangre) e Isaac Newton (Ley de la Gravitación Universal).

Fechas clave

  • 1601 Creación de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.
  • 1603 Jacobo I sucede a Isabel I.
  • 1607 Ocupación de Virginia, primer asentamiento británico en Norteamérica.
  • 1625 Carlos I sucede a Jacobo I.
  • 1642 Comienza la guerra civil.
  • 1649 Carlos I es ejecutado y Oliver Cromwell instaura la República.
  • 1651 Acta de Navegación: Oliver Cromwell adopta medidas proteccionistas para el comercio inglés.
  • 1655 Los ingleses arrebatan Jamaica a los españoles.
  • 1660 Se restaura la monarquía en la persona de Carlos II. Los ingleses ocupan Belice.
  • 1667 Por la paz de Breda los holandeses ceden a los ingleses Nueva Amsterdam, que pasa a llamarse Nueva York.
  • 1670 Por el tratado de Madrid, España cede las Bahamas y Jamaica a Inglaterra.
  • 1678 Fundación de la primera factoría inglesa en la bahía de Hudson.
  • 1685 Jacobo II sucede a Carlos II.
  • 1688 Revolución Gloriosa. Con Guillermo III de Orange-Nassau se instaura la monarquía constitucional.
  • 1694 Fundación del Banco de Londres.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana