Estas en:

La crisis del petróleo

Hirupedia

La crisis del petróleo

La toma de conciencia del tercer mundo, apenas independizado del dominio colonial europeo, iba a suponer para Occidente un brusco despertar de la época de optimismo y de derroche energético que había caracterizado la recuperación económica de la posguerra mundial. Algunos países pobres contaban con un arma fundamental en el mundo moderno: el control de los recursos petrolíferos.

La importancia del petróleo

La proliferación de vehículos y aparatos de todo tipo (automóviles, aviones, barcos, calefacciones, producción de electricidad) basados en combustibles derivados del petróleo habían convertido este recurso en un elemento indispensable para las sociedades industriales. Una importancia que ya se había puesto de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, pues una de las causas del fracaso alemán fue su carencia de recursos petrolíferos.

Curiosamente, esta materia prima tan importante se mantuvo, hasta la crisis de 1973, a un precio irrisorio, en gran parte debido a que casi todos los yacimientos se encontraban en áreas coloniales o semi coloniales, como Indonesia, Arabia, etcétera.

La crisis de 1973

La situación cambió radicalmente en 1973. Ese año una coalición árabe formada por Egipto y Siria atacó el territorio israelí con el apoyo del resto de los países islámicos. Israel recibió rápida ayuda militar de Estados Unidos, al tiempo que Europa occidental, sin inmiscuirse en el conflicto, apoyó tácitamente a Israel.

Como respuesta, los países árabes, que constituían el principal grupo de productores de petróleo, decidieron recortar radicalmente la producción y aumentar los precios. En menos de dos años el valor del barril de petróleo crudo se había multiplicado casi por diez, con respecto al precio de principios de la década de 1970. Los resultados sobre la economía mundial fueron devastadores.

Los grandes buques-cisterna constituyen la principal herramienta para el transporte del petróleo.

Efectos mundiales

La crisis petrolífera de 1973 tuvo efectos diferentes sobre cada región del mundo:

Países desarrollados:

  • Aumento de los precios en las fases básicas de producción y distribución.
  • Estancamiento de la producción, como resultado de lo anterior.
  • Encarecimiento de los precios finales, con la consiguiente inflación.
  • Disminución del consumo.
  • Aumento del paro, al disminuir las actividades productivas.
  • Déficit comercial de Occidente, al tener que importar a mayor precio no sólo el petróleo, sino otras materias primas, a causa del incremento de los gastos de transporte.

Países subdesarrollados:

  • Aumento de la deuda exterior.
  • Freno al crecimiento económico.
  • Empobrecimiento generalizado.

Como excepción, los países pobres exportadores de petróleo experimentaron un rápido crecimiento económico que, no obstante, apenas ha producido beneficios a largo plazo debido a la falta de planificación.

El neoliberalismo

Una de las consecuencias de la crisis de 1973 fue un cambio en el modelo económico adoptado en Occidente desde finales de la Segunda Guerra Mundial, que se basaba en una economía de mercado complementada por un alto nivel de intervención estatal.

A raíz de la crisis del petróleo se impusieron las teorías económicas neoliberales, basadas en los siguientes puntos:

  • Liberalización a gran escala de la producción y los intercambios comerciales.
  • Disminución de la intervención estatal en la economía, con lo que el control de la economía queda en manos de empresarios privados.
  • Desregulación del mercado de trabajo, que ha producido precariedad en el empleo.
  • Reducción de los gastos públicos sociales (sanidad, educación, pensiones, etc.).

Fechas clave

  • 1973 Guerra de los Seis Días. Primera crisis del petróleo.
  • 1979 Régimen islámico en Irán.
  • 1980 Comienza la guerra entre Irán e Irak.
  • 1982 Israel invade el sur del Líbano.
  • 1988 Termina la guerra de Irán-Irak.
  • 1990 Irak invade Kuwait.
  • 1991 Una coalición internacional libera Kuwait. Embargo económico a Irak.
  • 1998 y 1999 Nuevos ataques a Irak.
  • 2003 Guerra de Irak.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana