Estas en:
Hirupedia

La era de Napoleón

Napoleón Bonaparte puso fin al proceso revolucionario con un régimen personal que, investido del poder imperial, intentó imponer en toda Europa el dominio francés y las ideas de la Revolución. Su genio militar y la superioridad de su ejército fueron instrumentos de una desmedida ambición que, finalmente, sucumbió ante la reacción combinada de las naciones europeas.

El Consulado

El golpe de Estado del 18 Brumario (9 de noviembre de 1799) puso fin al Directorio e instauró el Consulado, régimen republicano en el que el poder ejecutivo correspondía a tres cónsules.

Napoleón Bonaparte (1769-1821), héroe de las campañas de Italia y Egipto(ver t48) e inspirador del golpe, fue elegido primer cónsul, concentrando de hecho todo el poder.

En la política llevada a cabo por el Consulado destacaron:

 

  • La restauración del orden mediante la supresión de las libertades constitucionales y la organización de una eficaz policía.
  • La reactivación de la economía mediante la protección de la industria y el comercio.
  • La promulgación del Código Civil (el «Código napoleónico»), en el que se recogieron las ideas de la Revolución, pero muy moderadas.
  • La reforma de la enseñanza, con la creación de los liceos para la enseñanza media y la fundación de la Universidad Imperial, destinada a la élite de la sociedad.
  • El restablecimiento de las relaciones con la Iglesia católica mediante el Concordato de 1801 con Pío VII (1800-1823).

En 1802 Napoleón fue proclamado cónsul vitalicio, y en 1804 se proclamó emperador.

El Imperio y las guerras napoleónicas

Decidido a ser el dueño de Europa, Napoleón demostró su genialidad militar como estratega, basándose en la movilidad de sus tropas y en los ataques relámpago. Los principales mariscales que intervinieron en las guerras napoleónicas fueron Dupont, Murat, Moncey y Suchet.

Durante los cinco años que duró el Consulado y los diez del Imperio, Napoleón luchó casi sin interrupción contra las potencias europeas, que organizaron seis coaliciones contra Francia.

  • Austria, Prusia, Rusia y otros aliados fueron derrotados por Napoleón en sucesivas batallas: Marengo, Ulm,Austerlitz, Jena,Tilsit.
  • Contra Inglaterra, a la que Napoleón consideraba el principal enemigo, se enfrentó en la batalla naval de Trafalgar (1805), donde la flota franco-española al mando de Villeneuve sufrió una completa derrota.
  • A continuación, Napoleón trató de arruinar económicamente a Inglaterra mediante el bloqueo continental (1806), por el que quedaron cerrados todos los puertos de Europa a los barcos y productos ingleses.

Rusia accedió a colaborar en el bloqueo, pero no así Portugal. Napoleón ocupó la península Ibérica, lo que dio origen a la guerra de la Independencia (ver t50).

El fin del sueño napoleónico

En 1808, el ejército de Napoleón fue derrotado en Bailén por el general Castaños. Las potencias europeas redoblaron entonces sus esfuerzos contra la hegemonía francesa y Napoleón se vio obligado a firmar con Austria la paz de Viena (1809).

En la campaña de Rusia (1812) participaron setecientos mil soldados y terminó en un gran desastre. El zar Alejandro I (1801-1825) ordenó abandonar e incendiar Moscú y las tropas francesas tuvieron que retirarse sin aprovisionamientos, en pleno invierno y acosadas por las tropas rusas. Sólo sobrevivieron diez mil soldados.

Napoleón movilizó a los jóvenes de diecinueve años para luchar contra la coalición formada por Austria, Prusia y Rusia. El emperador todavía consiguió algunas victorias, pero fue derrotado en Leipzig, en «la batalla de las naciones» (1813).

Obligado a abdicar, se le otorgó el gobierno de la isla de Elba. En Francia se restauró la monarquía en la persona de Luis XVIII (1814-1824), hermano de Luis XVI.

Napoleón recuperó el poder durante Cien Días en 1815, pero fue nuevamente derrotado ese mismo año en Waterloo por un ejército internacional al mando del duque de Wellington (1769-1852). Desterrado a la isla de Santa Elena, en África, murió en 1821.

 

Fechas clave

  • 1799 Napoleón da un golpe de Estado contra el Directorio y proclama el Consulado.
  • 1802 Napoleón se proclama cónsul vitalicio.
  • 1804 Napoleón se corona emperador.
  • 1805 Napoleón se corona rey de Italia.Victoria del almirante británico Nelson en Trafalgar. Victoria de Napoleón en Austerlitz frente a austriacos y rusos.
  • 1806 Victoria de Napoleón sobre los prusianos en Jena.
  • 1807 Tras ser derrotado en Friedland, el zar Alejandro I firma la paz de Tilsit.
  • 1808 Napoleón invade España y comienza la guerra de la Independencia española. Tras la derrota de Bailén, el emperador ocupa la península con un gran ejército. José Bonaparte, rey de España.
  • 1812 Derrota de Napoleón en Rusia.
  • 1813 «Batalla de las naciones»: rusos, británicos, austriacos, prusianos y suecos vencen a Napoleón en Leipzig. Derrota de los franceses en España.
  • 1814 Los aliados entran en París. Napoleón es depuesto y enviado a la isla de Elba. Luis XVIII es proclamado rey de Francia.
  • 1815 Regreso de Napoleón y gobierno de los Cien Días.Tras la derrota de Waterloo, es desterrado a la isla de Santa Elena.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana