Estas en:

La Guerra Civil española en Euskal Herria

Más información

La Guerra Civil española en Euskal Herria

La Guerra Civil española atrapó completamente a Hego Euskal Herria, e indirectamente Ipar Euskal Herria, sobre todo debido a los refugiados. Uno de los conflictos internos de la guerra fue la reivindicación nacional de Euskal Herria y Cataluña, frente al nacionalismo y centralismo español. En las elecciones a las Cortes de Madrid de 1936, el PNV consiguió 7 representantes de 15 posibles en Gipuzkoa y Bizkaia y su principal reivindicación fue el Estatuto de Autonomía.

Características del comienzo de la Guerra Civil en Hego Euskal Herria

Por eso y por otros factores, la Guerra Civil en Hego Euskal Herria tuvo características distintas, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa. En primer lugar, existía un importante movimiento de masas que ayudó y empujó la sublevación derechista española: el carlismo, sobre todo en Nafarroa. En segundo lugar, al contrario que en España, la burguesía abertzale se unió con los partidos de izquierdas a favor de la República. En tercer lugar, debido a las condiciones provocadas por la guerra, a parte del poder político adquirido a través del Estatuto de Autonomía para Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, también se organizó el ejército vasco (Euzko Gudaroztea).

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco de 1936

Por último, el modo de actuar del clero también fue especial, sobre todo en Bizkaia y en Gipuzkoa, puesto que una parte importante actuó en contra de los sublevados, al contrario de lo ocurrido en España. El proceso de la guerra fue diferente en cada territorio.

 

Nafarroa, el territorio que los franquistas controlaron desde el inicio

El gobernador militar de Nafarroa era el general Mola, uno de los cabecillas del levantamiento. De antemano, él y los requetés carlistas tenían bien controlado el territorio; el mismo 18 de julio triunfó el golpe de estado en Nafarroa, superando una pequeña y aislada resistencia; sin embargo la represión y las exterminaciones fueron crueles y extensas (los vencedores exterminaron a 3.000 personas según el historiador Jimeno Jurio, muchos más según otros).

El general Mola

El general Mola

El 19 de julio se proclamó el estado de guerra, y los requetés se pusieron a las ordenes del general para conquistar otros territorios.

Araba también por la senda de Nafarroa

En Araba, el teniente coronel Camilo Alonso Vega, unido a Mola, el mismo 19 de julio impuso su autoridad, cambiando al gobernador civil; a pesar de que los republicanos llamaron a la huelga general en contra del alzamiento, no tuvo éxito. En 1937 los intentos del Ejército Vasco de conquistar Gasteiz acabaron con el fracaso militar del ataque de Legutiano.

Los mayores focos de resistencia de Hego Euskal Herria en Bizkaia y Gipuzkoa

El golpe de estado falló en Gipuzkoa y Bizkaia, y después de doblegar algunos focos de los sublevados, los dos territorios quedaron bajo el mando del gobierno legal. Pero Gipuzkoa pronto comenzó a sufrir los ataques de los sublevados que accedieron a ella por varios lugares.

Anarquistas

Durante los primeros días de la guerra, antes que nadie, los anarquistas hicieron grandes esfuerzos para defender la zona comprendida entre Donostia y el límite con Nafarroa. El libro de Chiapuso cuenta con todo detalle aquellos sucesos.

En Lesaka y en Oiartzun, los que entraron al mando de Alfonso Beorlegi encontraron una dura resistencia por parte de los republicanos, pero el 4 de septiembre conquistaron Irun. En un principio, los defensores de Donostia consiguieron la rendición de los militares sublevados, pero cayeron bajo el control de las tropas de Beorlegi el 13 de septiembre, después de que la junta de Defensa local huyera. Por otro lado, los sublevados entrando por Leitza, Ataun, Betelu y Zegama, pronto controlaron todo el interior de Gipuzkoa; y el frente de guerra fue desplazándose hacia Bizkaia. En los primeros días de octubre estaban ubicados en el límite entre Bizkaia y Gipuzkoa.

 

La creación del Gobierno Vasco, el Ejército Vasco y el Estatuto de Autonomía Vasco

El día 1 de octubre de 1936 el Parlamento de España aprobó el Estatuto de Autonomía Vasco; y el día 7 se formó el Gobierno Vasco, como gobierno de guerra; una de sus primeras funciones fue organizar el Ejército Vasco (Euzko Gudaroztea).

Éste contaba con 28 batallones, incluídos tres batallones de ingenieros.

Tan pronto como se tuvo noticia del alzamiento, el PNV de Bizkaia ordenó la creación de fuerzas armadas encargadas de mantener el órden público en los pueblos, para evitar así los abusos que sucedieron en algunos otros lugares que quedaron del lado de la República. La creación del Ejército Vasco comenzó en Azpeitia, durante los primeros días de agosto, bajo el mando del capitán profesional de Intendencia Cándido Saseta. Aquellos que querían ser miembros de la nueva armada daban su nombre en los batzokis de los pueblos.

El Ejército Vasco duró un año, hasta el Tratado de Santoña.

El intento del Ejército Vasco, el bombardeo de Gernika y la derrota del "cinturón de Hierro"

En diciembre de 1936 el Ejército Vasco atacó en Araba (la ofensiva de Legutiano), con intención de recuperar Gasteiz, pero no lo consiguieron. De ahí en adelante, el ejército dirigido por el general Mola, y después de la muerte de éste, al mando del general Dávila, fue tomando Bizkaia, gracias a los decisivos bombardeos aéreos.

General Dávila

El general Dávila

El 26 de abril de 1937 aviones alemanes bombardearon y destruyeron Gernika.

Gernika bombardeada y destruida

Gernika destruida después del bombardeo

Joseba Elosegi

Joseba Elosegi. El único cargo con mando que coincidió en el bombardeo de Gernika.

El 19 de julio los franquistas tomaron Bilbao, que era el último foco de resistencia vasca, después de superar el "cinturón de Hierro" construido por el Gobierno Vasco.

El cinturón de hierro era un sistema de protección que se construyó alrededor de Bilbao (1936). Recién construido por orden del Gobierno Vasco, comenzaba en Plencia y, rodeando Bilbao, llegaba hasta San Julián de Muskiz: estaba a unos 20 km de Bilbao. Estaba formado por trincheras, alambradas, ametralladoras, lugares de observación y caminos. Pretendía ser la base de la defensa de Bilbao; pero fue rápidamente desmantelado por las fuerzas franquistas, por la parte de Larrabetzu el 11 de junio de 1937. Ocho días después cayó Bilbao. Los fallos técnico-militares en la construcción del cinturón y el hecho de que uno de los ingenieros de la obra se pasara al enemigo facilitó mucho a éste las cosas a la hora superar el sistema de protección.

El Cinturón de Hierro

Una parte del Cinturón de Hierro

Alejandro Goikoetxea

El comandante Alejandro Goikoetxea, uno de los oficiales que tomó parte en la construcción del Cinturón de Hierro, que se pasó al bando atacante en marzo con todos los planos. Según se podía ver en éstos, las obras estaban sin finalizar aún. Los atacantes dispusieron de toda la información para atacar por los sitios más débiles.

La Guerra Civil en Euskal Herria acabó el 24 de agosto de 1937, cuando los italianos del bando de Franco y los representantes del PNV firmaron el pacto de Santoña. El PNV prefirió la paz fuera de la República Española y firmar por su lado.

Franco en Bilboao

Los perdedores obligados a exiliarse

Muchos vascos huyeron entonces a Iparralde, pero regresaron a España y lucharon a favor de la república mientras duró la guerra. Euskal Herria Norte también vivió de cerca la guerra de Euskal Herria Sur y sus consecuencias, ayudando a los que huyeron de la guerra o ayudando a los que huyeron después de la misma. Además de huir a Francia o a Euskal Herria Norte, muchos vascos eligieron exiliarse a México, Venezuela, Argentina y a otros países de América; ésta fue otra de las duras consecuencias de la guerra y de gran importancia histórica.

El Gobierno Vasco al exilio

Los miembros del Gobierno Vasco huyen al exilio con el Lehendakari Agirre al frente

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana