Estas en:

La hegemonía española: Felipe II

La hegemonía española: Felipe II

Felipe II reunió en sus manos unos enormes territorios que, como defensor del catolicismo, trató de mantener unidos frente a los múltiples enemigos que heredó del reinado de su padre y a los problemas económicos de un Imperio en el que «no se ponía el Sol».

El Imperio hispánico

Felipe II (1527-1598) fue coronado rey tras la abdicación de su padre, el emperador Carlos V (ver t28), en 1556. Salvo el archiducado de Austria y el Imperio alemán, que pasaron a su tío Fernando (1558-1564), el nuevo rey reunió en sus manos un vasto Imperio que convirtió a España en el poder hegemónico de Europa en la segunda mitad del siglo XVI:

  • España, y especialmente Castilla, su región más rica, constituían la base de su poder.
  • Los estados patrimoniales de Carlos V comprendían los Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
  • En África heredó las plazas de Orán, el peñón de Vélez de la Gomera, Alcazarquivir, Melilla y Tánger.
  • En América sus dominios se extendían desde California y Florida hasta el estrecho de Magallanes.
  • En Asia, Filipinas y varias islas del Pacífico.
  • En 1581 logró la unidad ibérica al ser coronado rey de Portugal.

La inmensidad del Imperio, que con las colonias ultramarinas portuguesas adquirió un carácter universal, supuso una enorme responsabilidad para Felipe II, cuya actitud enérgica como campeón de la Contrarreforma (ver t29) le convirtió en una figura histórica muy controvertida.

Los conflictos

  • En 1565 los turcos se apoderaron de Malta y en 1570 conquistaron Chipre y Túnez. Felipe II formó la Liga Santa con el Papa Pío V (1566-1572) y Venecia, y organizó una poderosa flota que, al mando de Juan de Austria (1545-1578), derrotó a los otomanos en la batalla de Lepanto (1571). Acababa así la hegemonía turca en el Mediterráneo.
  • Felipe II venció a Enrique II de Francia (1547-1559) en la batalla de San Quintín (1557) y en las ocho guerras de religión francesas (1562- 1594) apoyó al bando católico frente a los hugonotes, dirigidos por Enrique de Navarra (futuro Enrique IV, 1589-1610). Las guerras entre ambos países concluyeron con la paz de Vervins (1598).
  • En 1566 los Países Bajos, dirigidos por Guillermo de Orange (1533-1584), se sublevaron contra el dominio español, arrastrando a las masas populares convertidas al calvinismo. La represión efectuada por el duque de Alba (1508-1582) entre 1567 y 1573 dio lugar a la leyenda negra sobre España. En 1581 las provincias del Norte declararon su independencia.
  • En 1588 Felipe II organizó la Armada Invencible con la intención de invadir Inglaterra, cuya reina, Isabel I (1558-1603), estaba apoyando a los protestantes holandeses. La resistencia de la flota inglesa y el desastre causado por una tempestad dieron lugar a la derrota española.

 

 

Los problemas de España

La aspiración de Felipe II de mantener la hegemonía en Europa descansó sobre todo en los impuestos que se recaudaban en Castilla, cuya economía se basaba en la lana de las ovejas merinas, la industria del paño y el comercio, desarrollado especialmente en las ferias castellanas.

Sin embargo, una serie de problemas sumieron a España en una profunda crisis económica:

  • La escasa población en comparación con otros países europeos, como consecuencia de las guerras y la emigración a América.
  • La gran cantidad de oro y plata traída de América, que provocó una gran elevación de los precios de los productos.
  • Las tres bancarrotas sucesivas del Estado, en 1557, 1575 y 1597, como consecuencia del esfuerzo para financiar las guerras contra Francia, el Imperio otomano e Inglaterra.

Otros problemas internos fueron:

  • La guerra de las Alpujarras (1568-1671) contra los moriscos de Abén Humeya, cuya rebelión fue sofocada por Juan de Austria.
  • El motín de Zaragoza en defensa de Antonio Pérez (1540-1611), ex secretario del rey acusado de espionaje, que se había acogido a la protección de las leyes aragonesas.

Fechas clave

  • 1557 El ejército español vence a las tropas francesas en San Quintín.
  • 1558 Comienza el reinado de Isabel I de Inglaterra, rival de Felipe II.
  • 1560 Comienza el reinado de Carlos IX de Francia, bajo la regencia de Catalina de Médicis.
  • 1561 Felipe II traslada su Corte a Madrid.
  • 1562 Comienzan las guerras de religión en Francia.
  • 1563 Termina el Concilio de Trento.
  • 1568 Rebelión de los moriscos granadinos en las Alpujarras, dirigidos por Abén Humeya.
  • 1571 Juan de Austria obtiene la victoria naval de Lepanto frente a la flota turca.
  • 1572 Noche de San Bartolomé (24 de agosto): matanza de hugonotes en París.
  • 1578 Unión de Arras: las provincias del Sur de los Países Bajos vuelven a la obediencia de España.
  • 1579 Unión de Utrecht: las provincias del Norte de los Países Bajos proclaman su lucha por la independencia.
  • 1581 En las Cortes de Tomar, los portugueses juran a Felipe II como rey. Los Países Bajos proclaman su independencia.
  • 1588 Desastre de la Armada Invencible.
  • 1594 Enrique de Borbón se convierte al catolicismo y es proclamado rey de Francia.
  • 1598 Paz de Vervins: fin de las guerras de religión y tolerancia religiosa en Francia. Felipe II muere en El Escorial.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana