Estas en:

La paz armada

La paz armada

La primera década del siglo XX conoció el momento de máximo apogeo de los imperios francés e inglés en África, Asia y Oceanía. La competencia por las colonias propició un gasto militar sin precedentes que desembocaría en la gran tragedia de la Primera Guerra Mundial.

El sistema de alianzas múltiples

El mundo previo al gran conflicto de 1914-1918 se dividía en tres grandes grupos de naciones:

  • Potencias coloniales: Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, España, Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Turquía y Japón.
  • Áreas independientes no coloniales: América latina, China, Europa oriental.
  • Colonias: África, sur y sureste de Asia, Oceanía, Canadá, Guayanas.

El desigual reparto de los territorios coloniales (más del 60% de la superficie mundial), que favoreció principalmente al Reino Unido y a Francia, condujo a una bipolarización del mundo en dos bloques:

  • Triple Alianza: formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, es decir, los países menos favorecidos en el reparto colonial. El Imperio otomano y Bulgaria se unirían a la Triple Alianza al estallar la Primera Guerra Mundial.
  • Triple Entente: formada por Inglaterra, Francia y Rusia, los Estados con imperios coloniales más extensos. Durante la Gran Guerra contarían con el apoyo de Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Grecia, Serbia y Montenegro, Japón e Italia, país que abandonaría la Triple Alianza antes del comienzo del conflicto.

Gastos militares previos a la Primera Guerra Mundial.

Puntos de tensión: causas de la guerra de 1914

En los años previos al conflicto de 1914 se fueron perfilando una serie de puntos de tensión que preparaban el terreno para la guerra:

  • Necesidad general de materias primas y mercados para la industria, lo cual impulsó la expansión imperialista y produjo choques entre las potencias.
  • Imperialismo germano: Alemania reclamaba territorios más extensos en África, al tiempo que trataba de penetrar en China y en América latina. Inglaterra y Francia procuraron obstaculizar las pretensiones germanas.
  • Rivalidad naval anglo-alemana: Alemania e Inglaterra competían por el dominio del mar, ruta principal del comercio internacional.
  • Litigios fronterizos entre Alemania y Francia, especialmente en la cuenca carbonífera del Sarre, primordial para la industria.
  • Intentos de penetración colonial rusa en los Balcanes, que chocaban con los intereses turcos y austro-húngaros.
  • Proyecto de partición del Imperio otomano entre Francia e Inglaterra.
  • Exacerbación de los nacionalismos, sobre todo en Francia, Alemania, Italia y Serbia, así como en varios territorios del Imperio ruso (Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), y del Imperio austro-húngaro (Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Croacia, etcétera).

El Flyer I, el primer aeroplano, precursor de un medio de transporte que iba a revolucionar también la forma de hacer la guerra.

La carrera de armamentos

Los enfrentamientos en el plano económico se plasmaron también en:

  • Un rearme general de las grandes potencias europeas y el gran incremento del gasto militar europeo: entre principios de siglo y el año 1914 se llegó a triplicar en Alemania.
  • Aparición de nuevos ingenios bélicos inéditos hasta el momento: ametralladoras, armas automáticas y, sobre todo, carros blindados, gases tóxicos y la aviación.

Fechas clave

  • 1901 Independencia de Cuba, que se mantiene, no obstante, como territorio tutelado por Estados Unidos.
  • 1903 Panamá se independiza de Colombia. Los hermanos Wright construyen el primer aeroplano de la historia.
  • 1904 Formación de la Entente entre Francia e Inglaterra.
  • 1905 Termina la guerra ruso-japonesa con la victoria de Japón, que se convierte en una importante potencia regional. Primer intento revolucionario en Rusia. Motín del acorazado Potemkin. Independencia de Noruega, hasta entonces dominada por Suecia.
  • 1907 Rusia se une a la Entente.
  • 1908 Revolución de los «jóvenes turcos». Primeros intentos de modernizar el país. Pérdida de Bulgaria, Creta y Bosnia-Herzegovina.
  • 1912 Termina la guerra ítalo-turca. Italia se asegura el control de las estratégicas islas del Dodecaneso, que controlan la entrada al mar Egeo.
  • 1913 Termina la construcción del canal de Panamá, que queda bajo soberanía de Estados Unidos.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana