Estas en:

Mesopotamia

Mesopotamia

En griego, Mesopotamia significa ¿tierra entre ríos¿, y fue allí, entre los ríos Tigris y Éufrates, en Oriente Medio, donde se desarrolló la primera civilización de la historia. Las luchas políticas que se sucedieron a lo largo de los siglos en el área mesopotámica no impidieron una notable evolución económica y cultural.

Las primeras civilizaciones

El territorio de Mesopotamia se divide en dos grandes regiones: la Alta Mesopotamia o Asiria, al Norte, que fue habitada por los asirios, y la Baja Mesopotamia o Caldea, al Sur, habitada por los sumerios y los acadios.

Durante el III milenio a.C. los más poderosos fueron los sumerios, que se organizaron en ciudades-estado, independientes entre sí, entre las que destacaron Ur, Uruk, Nippur y Lagash.

Hacia el año 2300 a. C., el rey Sargón de Akkad invadió las ciudades sumerias y creó el Imperio acadio. Más tarde la hegemonía pasó a la ciudad de Babilonia, donde destacó el rey Hammurabi, y posteriormente a los asirios, un pueblo guerrero que conquistó toda Mesopotamia y extendió su imperio hasta el mar Mediterráneo.

Tras la caída del Imperio asirio, la civilización mesopotámica conoció un nuevo periodo de esplendor bajo el poder de Babilonia y su rey, Nabucodonosor II.

En el siglo VI a. C. los persas se apoderaron tanto de Asiria como de Caldea, lo que supuso el final de la civilización mesopotámica.

Las grandes aportaciones culturales

La civilización sumeria, base de las demás civilizaciones mesopotámicas, protagonizó algunos de los descubrimientos e inventos más importantes de la historia:

  • La escritura, realizada mediante incisiones en forma de cuñas (signos cuneiformes) sobre tablillas de arcilla. Utilizada inicialmente para tareas administrativas y comerciales, la escritura dio lugar al nacimiento de la literatura, notablemente representada por el Poema de Gilgamesh.
  • La rueda, aplicada principalmente al carro de transporte o de combate.
  • El arado, al que acoplaban un recipiente con semillas que descendían por un canutillo hasta el extremo inferior, para facilitar la siembra.
  • La astronomía y la meteorología, ciencias que pemitían la confección del calendario anual y que además tenían un sentido religioso, en relación con la predicción del futuro.
  • Las matemáticas, relacionadas con la astronomía, y la geometría plana, aplicada a la división de las tierras. Se utilizaba el sistema sexagesimal, basado en el número 60 (el círculo se dividía en 60 grados, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos).
  • Las leyes, conocidas por la Estela de Hammurabi, en la que, bajo la imagen del dios Samash junto al rey Hammurabi, aparece escrito el primer código legal conocido en la historia.

La sociedad mesopotámica

Los sumerios sentaron las bases de una próspera agricultura en Mesopotamia a partir del conocimiento y control de las crecidas anuales del curso de los ríos Tigris y Éufrates. Construyeron presas y acequias para regar, utilizaron el arado y domesticaron el burro y el buey para colaborar en las tareas agrícolas.

La vida en las primeras ciudades-estado sumerias se organizaba en torno al templo, dedicado al dios tutelar de la ciudad y utilizado también como sede del gobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas. El templo era dueño de las tierras y de los talleres de los artesanos, y toda la población trabajaba para él. Más adelante, los reyes pasaron a controlar el gobierno y sus palacios se encargaron de las funciones que antes realizaban los templos.

Tanto en los templos como en los palacios había gran cantidad de funcionarios: escribas, inspectores, correos, contables, etcétera. Los campesinos recibían un salario y cultivaban cereales (trigo y cebada), espelta, judías, garbanzos, pepinos, etcétera. Había distintos tipos de artesanos: alfareros, tejedoras, carpinteros, orfebres, perfumistas, etcétera.

En este relieve se describe una escena de la vida sumeria: el rey, escuchando música.

Fechas clave

  • h. 6000 Grupos nómadas de sumerios y acadios se establecen en la Baja Mesopotamia.
  • h. 3500 Comienzan a desarrollarse las ciudades-estado sumerias.
  • 3100 Esplendor de Lagash durante la dinastía de Ur-Nima.
  • 2350 Comienza el reinado de Sargón I de Akkad, que unifica a sumerios y acadios y extiende su imperio hacia el Noroeste y el Este.
  • 2200 Dominio de los guti, procedentes de Persia.
  • 2100 Los amoritas fundan Babilonia.
  • 2050 Comienza la dinastía III de Ur.
  • 2000 El rey Gudea de Lagash, vasallo de Ur, intenta restaurar la tradición sumeria.
  • 1792 Comienza el reinado de Hammurabi en Babilonia.
  • 1244 Comienza el reinado del asirio Tukulti-Ninurta, que inicia una efímera expansión.
  • 1157 Nabucodonosor I libera Babilonia del dominio de los cassitas.
  • 935 Resurgimiento del Imperio asirio.
  • 870 Reinado del asirio Assurnasirpal II, famoso por su crueldad.
  • 731 Reinado del asirio Sargón II, que construye un gran imperio.
  • 612 Nabopolasar funda el imperio neobabilónico.
  • 604 Nabucodonosor II comienza su reinado y devuelve a Babilonia su antiguo esplendor. Muchos judíos son deportados a Babilonia.
  • 539 Ciro II de Persia conquista Babilonia.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana