Estas en:
Hirupedia

Léxico. Derivación: sufijos y prefijos

Una particularidad del euskara es que es una lengua aglutinante, es decir, la mayor parte de las palabras nuevas se forman a partir de palabras existentes. Es por ello que el euskara utiliza la composición y la derivación como principales recursos para renovar su léxico. Euskaltzaindia es la institución encargada de unificar criterios ortográficos y de pronunciación.

Léxico y tipos de palabras

En la lengua vasca se diferencia entre sintagma nominal y sintagma verbal, dentro de los cuales existen varias categorías de palabras.

  • Nombre: existen dos tipos: los nombres comunes (neska) y los nombres propios (Donostia). A su vez, los nombres comunes presentan otras diferenciaciones, pudiendo ser concretos (mahai) o abstractos (beldur); animados (animalia), humanos (ama) o inanimados (arkatza); y contables (aulki) o incontables (bero).
  • Pronombres: se diferencian dos tipos: los pronombres definidos (ni) y los pronombres indefinidos (nor).
  • Determinantes: cuando el nombre es común son necesarios para formar el sintagma nominal: (hau, hori, hura, asko, gutxi...)
  • Adjetivos: hay dos clases: los que van después del nombre o izenondoak (handi) y aquellos que van delante del nombre o izenlagunak (mendiko, nire).
  • Adverbios: existen dos clases diferentes: adizlagunak o los que están formados por un sintagma nominal y un sufijo cumpliendo una función adverbial (etxera) y los aditzondoak o adverbios en sí (gaur).
  • Verbo: se puede clasificar en verbos sintéticos (ibili, jakin) y formas verbales perifrásticas (afaldu, aurkitu).

Derivación: sufijos y prefijos

Para poder crear nuevas palabras, el euskara se vale de una serie de sufijos y prefijos, estos últimos son muy comunes y abundantes. Los sufijos se pueden clasificar en función de la categoría de la palabra que acompañan: nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Por último, existen una clase de sufijos que no alteran la categoría de la palabra que acompañan: diminutivos, aumentativos y reforzadores.

Además de los sufijos, también se utilizan los prefijos para formar nuevas palabras, los cuales se sitúan delante; generalmente la palabra derivada por la unión de un prefijo tiene la misma categoría que aquella de origen.

Sufijos que derivan en nombres

Entre los sufijos que añadidos a una palabra derivan en un nombre, los más comunes son aquellos que dan origen a nombres abstractos como -tasun y -keria.

Una palabra creada mediante la sufijación puede convertirse en raíz o base, a ésta se puede añadir otro sufijo para formar así una nueva palabra derivada:

bertso+ -lari > bertsolari + -tza > bertsolaritza.

En función de la categoría del nombre al que dan origen, los sufijos se pueden clasificar en:

  • Abstractos: maitasun, zikinkeria.
  • Autor: dendari, zaunkari.
  • Grupo: pagadi, dirutza.
  • Herramienta: entzungailu, lokarri.
  • Producto: zerriki, gerriko.
  • Lugar: harategi.
  • Época: haizete, eurite.
  • Acción: ateratze, abiadura.

Sufijos con los que se forman adjetivos derivados

Si añadimos los siguientes sufijos a una palabra, creamos un adjetivo. Normalmente, la raíz suele ser un nombre concreto o un verbo.

Categorías de sufijos que forman adjetivos:

  • Pluralidad / frecuencia: abegitsu.
  • Origen: albaniar.
  • Tendencia, facilidad: egosbera, emankor.
  • Habilidad: negargarri, sendakizun.
  • Propiedad: ugaztun.

Sufijos que forman verbos derivados

Tras añadir uno de los siguientes sufijos, generalmente a la raíz de un nombre o adjetivo, se creará un verbo. Para ello la lengua vasca sólo cuenta con un sufijo: -tu. Este sufijo es la única forma de participio presente en el euskara, que viene de la terminación -tum latina.

También existe la forma -du que es una variación fonética utilizada únicamente cuando la raíz de la palabra termina en consonante l o n.

Adiskidetu, ahuldu, biziagotu, gaurkotu, etxeratu, aireztatu, izendatu, adarkatu...

Sufijos que forman adverbios derivados

La unión de algunos sufijos deviene en adverbios. Como se puede comprobar en el siguiente listado, existen muy pocos sufijos que pueden cumplir esta función:

  • -ki: aiseki, egiaski.
  • -to (-do): ederto.
  • -ro: berriro.
  • -ka: urka, keinuka, asteka, eskainka.

Sufijos aumentativos y diminutivos

Al igual que ocurre en otras lenguas, con estos sufijos sólo se crea un matiz en el significado de la palabra. Por ello, se han clasificado a partir de la palabra base.

Clasificación de los sufijos aumentativos y diminutivos:

  • Sufijos diminutivos que se adhieren al nombre: iruditxo, mordoxka.
  • Sufijos aumentativos que se adhieren al nombre: liburukote.
  • Sufijos diminutivos que se adhieren al adjetivo: berdexka, zurikara.
  • Otro tipo de palabras base: nolatsu, bezalatsu.

Prefijos

En euskara, aunque en menor cantidad, también disponemos de prefijos para formar palabras nuevas. La principal característica de estos prefijos es que no modifican la categoría de la palabra que toman como base. Los prefijos más corrientes son los siguientes:

  • Bir-/ber-: significa volver a, repetir (berresan, berpiztu, birsortu).
  • Des-: prefijo negativo que significa lo contrario de y no abarca a las palabras recogidas del castellano (destenore, desgarai).
  • Ez-: prefijo negativo, distinto de des- que se utiliza para decir lo contrario, a partir de un verbo como base; así ez- niega la palabra que forma la base, la cual generalmente es un nombre (ezegonkor, ezberdin).
  • Aurre-: significa antes de (aurrekontu, aurreikusten, aurreiritzi).
  • Azpi-: siginifica por debajo de (azpiegitura, azpijoko, azpigeruza).
  • Gain-: significa por encima de (gainbalioa, gainpopulazio).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana