Estas en:

Unión de oraciones. Coordinación y yuxtaposición

Hirupedia

Unión de oraciones. Coordinación y yuxtaposición

Las oraciones simples se pueden combinar formando oraciones compuestas. El euskara tiene varias formas de unir oraciones, como la yuxtaposición, la coordinación, y la subordinación.

Si bien las oraciones simples y compuestas se combinan para crear textos completos, existen diferentes tipos de uniones, bien de carácter semántico, bien de índole textual (inclusión de conectores o marcas textuales). Niri ez zait gustatu. Joni, ordea, izugarri gustatu zaio.

  • La yuxtaposición consiste en oraciones encadenadas que no están unidas por ningún nexo: Koldo bulegora joan da; ni etxean geratu naiz.
  • La coordinación consiste en unir oraciones del mismo nivel gramatical, manteniendo cada una su autonomía. Esta clase de oraciones se unen mediante conjunciones o locuciones conjuntivas: Koldo bulegora joan da eta ni etxean geratu naiz.
  • La subordinación consiste en unir oraciones, convirtiendo una en principal y la otra en su subordinada. Para formar oraciones subordinas haremos uso de las conjunciones subordinantes, es decir, una serie de sufijos: Anak umea gaixorik dagoela esan du.

Yuxtaposición

La yuxtaposición consiste en unir elementos sin intermediar conjunción alguna, aunque existe un vínculo semántico entre ellas. Se diferencian dos tipos de yuxtaposición:

  • Yuxtaposición simple: Ni ohera noa, oso nekatuta nago.
  • Mediante repeticiones, lo cual consiste en unir dos elementos que tengan la misma estructura: Ez du lanik egiten, ez bestei uzten.

Coordinación

Las conjunciones son enlaces que unen palabras o grupos de palabras que desempeñan la misma función sintáctica dentro de la oración. Las conjunciones son palabras sueltas (eta, baina, baizik) y se colocan entre los elementos que están uniendo.

Conjunciones copulativas

Las conjunciones copulativas unen elementos del mismo nivel sintáctico. Esto se hace generalmente, por medio de la conjunción copulativa eta.

El euskara batua presenta la forma eta, quedando relegadas a la lengua oral las abreviaturas ta y da. En cuanto a la ubicación de este elemento dentro de la oración, debemos recordar que comúnmente eta se pone delante del último elemento a unir, aunque con algunas excepciones.

Utilizando la conjunción eta se consigue un resultado plural, que deberá ser reflejado en el verbo. Se pueden omitir los elementos conocidos, aunque esto puede dar lugar a confusiones.

Conjunciones distributivas

Estas conjunciones se utilizan para reflejar la idea de alternativas entre elementos. Las conjunciones distributivas más comunes son: edo, edota, ala, nahiz y zein.

  • Edo: puede unir elementos de todos los niveles y normalmente aparece en las oraciones enunciativas. Cuando utilicemos edo, el verbo siempre irá en singular, exceptuando algún caso concreto.
  • Edota = (edo+eta): Es similar a la conjunción edo y se puede utilizar en cualquier caso, excepto entre los sinónimos y numerales.
  • Ala: une elementos de todos los niveles, normalmente se utiliza con las oraciones interrogativas y con las preguntas indirectas. En general, refleja opciones contrarias, y se debe poner el verbo en singular, aunque a veces aparece en plural.
  • Nahiz / Zein: unen elementos menores que las oraciones. Normalmente reflejan igualdad, por lo tanto al hablante le daría lo mismo uno que otro elemento.

Conjunciones adversativas

Las conjunciones adversativas se utilizan para mostrar la negación entre dos elementos y pueden ser de dos tipos:

  • Tipo baina: esta conjunción no corresponde a una adversidad total. Puede unir oraciones de todo tipo: Ez da merkea, baina polita da.
  • Tipo baizik eta: corresponde a lo que podríamos identificar como una adversidad total, mientras que el primer elemento de la unión es negativo, el segundo elemento afirma dicha negación: Ez da merkea, garestia baizik.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana