Estas en:
Hirupedia

Pronombres personales

Los pronombres personales son las palabras que sirven para referirse a seres u objetos sin recurrir a un sustantivo, designándolos además por medio de las personas gramaticales. En general, presentan variación de género y número, así como de persona gramatical y de función sintáctica. Dado que los sustituyen, los pronombres personales desempeñan en la oración funciones propias de los sustantivos.

La persona gramatical

El hablante organiza la realidad según tres perspectivas:

  • El área del hablante, que corresponde a la primera persona gramatical: yo.
  • El área del oyente, que corresponde a la segunda persona gramatical: .
  • El área de lo ajeno al hablante y al oyente, que corresponde a la tercera persona gramatical: él, ella.

Clases de pronombres

Dependiendo de las funciones que desempeñan y del modo en que aparecen en el enunciado, existen dos grupos de pronombres personales:

  • Tónicos: tienen acento de intensidad y equivalen a un sintagma nominal, por lo que van precedidos por una preposición cuando realizan la función de complemento (salvo conmigo, contigo, consigo). Además, estos pronombres pueden aparecer aislados.
  • Átonos: carecen de acento fónico, por lo que, para realizar sus funciones de objeto directo (OD) y objeto indirecto (OI) siempre aparecen adyacentes al verbo:
    • Delante del verbo, cuando éste es una forma personal del indicativo o del subjuntivo: Lo vio en el parque.
    • Detrás de los infinitivos, gerundios e imperativos, con los que forman una sola palabra: No quiero verte más por aquí.

Los pronombres personales

Uso de los pronombres personales átonos

  • Los pronombres personales de primera y segunda persona tienen variación de número, pero no de género:

    me/ nos te/ os

    Además, tampoco varían de forma según la función que desempeñen:

    Ayer os vi en el cine. Os voy a dar vuestro merecido. OD OI
  • En cambio, los pronombres átonos de tercera persona, a excepción de se, tienen distintas formas para cada función:
    • Objeto directo: lo, la, los, las, con variación de género y número.
    • Objeto indirecto: le, les, con variación sólo de número.
  • En amplias zonas del Estado español, sin embargo, se tiende a utilizar el pronombre de tercera persona teniendo más en cuenta su género que su función, lo que ha originado tres fenómenos diferentes:

  • El leísmo: es el uso de le, les como objeto directo en vez de lo, los: *Cómetele ya.

    El leísmo está bastante generalizado en el Estado español y se admite cuando se refiere a personas (Invítale), pero no cuando se refiere a cosas (*Dásele [el libro]).

  • El laísmo: consiste en utilizar la, las como objeto indirecto en lugar de le, les: *La dije que viniera mañana.

    El laísmo está muy extendido en el centro peninsular e incluso fue utilizado por algunos escritores clásicos, pero no está admitido.

  • El loísmo: es la utilización de lo, los como objeto indirecto en lugar de le, les: *Lo dio un recado.

    El loísmo es poco frecuente y se considera de uso vulgar.

El pronombre se

El pronombre se admite usos y funciones muy diversos:

  • Ante los pronombres lo, la, le es una mera variedad de le, les.

    Le dije que fuera = Se [= le] lo [que fuera] dije.

  • Con un verbo en tercera persona tiene los siguientes valores :
    • Reflexivo: indica que la acción recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta (Se lava).
    • Realza la participación o el interés del sujeto en la acción (Se construyó una bici).
    • Acompaña a los verbos pronominales (reírse).
    • Recíproco: engloba a dos o más sujetos e indica que la acción de cada uno recae sobre los demás (Pedro y Luis se ayudan).
    • Forma parte de la construcción impersonal (Se busca comprador).
    • En la pasiva refleja, indica que el sujeto no realiza la acción del verbo, sino que la padece (Se rompió la puerta).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana