Estas en:

El Romanticismo italiano. Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica

Hirupedia

El Romanticismo italiano. Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica

Las letras italianas de la primera mitad del XIX son de signo romántico. En Hispanoamérica, clasicismo y Romanticismo se suceden a lo largo del siglo. En ambos casos, sin embargo, la literatura está estrechamente ligada a los movimientos nacionalistas que conducirán tanto a la independencia de las nuevas naciones sudamericanas respecto a España como a la unidad italiana de 1870.

Literatura romántica italiana

El romanticismo italiano presenta dos características:

  • Pervive un tono clasicista que atenúa las novedades formales.
  • El tema fundamental del sentimiento nacionalista y patriótico resta espacio a asuntos como el amor, la subjetividad, el paisaje, etcétera.

Ugo Foscolo (1778-1827) es autor de la novela Últimas cartas de Jacopo Ortis (1799). Su protagonista, que recuerda al Werther, de Goethe (ver t63), se suicida tras luchar inútilmente por su amada y por la libertad de su patria invadida.También escribió el largo poema De los sepulcros (1806).

Más importante es la figura de Alessandro Manzoni (1785-1873). Escribió poesía patriótica y teatro de tema histórico sin respeto a las reglas, como la tragedia Adelchi (1822).

Su obra principal es la novela histórica Los novios (1827), uno de los libros nacionales italianos. Narra las desventuras de una pareja perseguida por un noble encaprichado de la muchacha. Su ambientación, en el siglo XVII bajo dominación española, era un claro símbolo de la opresión de Italia en época del autor.

Giacomo Leopardi (1798-1837) es uno de los grandes poetas románticos europeos. Su cuerpo deforme y salud débil influyeron en su carácter sombrío y pesimista, que se refleja en sus poemas, muy románticos en su contenido aunque de forma clásica. Fue también un notable prosista, tanto en su diario Zibaldone, como en sus Obrillas morales, diálogos en los que expone el sinsentido de la vida.

 

Alessandro Manzoni.

Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica

Primera mitad del siglo: Neoclasicismo

En poesía, destacan dos nombres:

  • José Joaquín de Olmedo (1780-1847), activo político ecuatoriano, escribió poesías comprometidas y patrióticas, algo retóricas.
  • Andrés Bello (1781-1860), venezolano, es una de las grandes figuras intelectuales del siglo. Fue filósofo, gramático, historiador, periodista y hasta redactor del Código Civil chileno. Como poeta, canta a los pueblos y hombres americanos, en versos de gran cuidado formal y contención sentimental.
  • Respecto a la narrativa, en este siglo aparece la novela. Un claro antecedente es El Lazarillo de ciegos caminantes (1773), de Alonso Carrió de la Vandera, crónica satírica y social, escrita en primera persona y que narra un viaje por el continente sudamericano.

La primera novela hispanoamericana es El Periquillo Sarniento (1816), del periodista y patriota mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). El relato de las andanzas picarescas de su protagonista tiene un claro propósito moral y educativo.

Segunda mitad del siglo: Romanticismo

El Romanticismo se desarrolla en Hispanoamérica entre 1845 y 1890. Junto a las características típicas del movimiento tiene algunos rasgos propios:

  • Descripciones realistas y juego de contrastes.
  • Reflejo costumbrista de las nuevas sociedades.

Un antecedente del Romanticismo es el poeta cubano José María Heredia (1803-1839), autor de las odas En el Teocalli de Cholula y Niágara, aunque el movimiento propiamente dicho comienza con el argentino Esteban Echevarría (1805-1851), que escribió poesía, como el largo poema narrativo La cautiva (1837), y la novela breve El matadero (1838).

También es argentino José Hernández (1834-86), autor de la obra maestra del siglo, Martín Fierro, en dos partes (1872 y 1879). Este poema narrativo relata la vida de un gaucho y recitador obligado a ir a la guerra y empujado al bandolerismo por las injusticias sociales.

  • La narrativa alcanza un amplio desarrollo, con un tema fundamental, típico de las sociedades en formación: el choque entre civilización y barbarie. Además, se combina la trama sentimental romántica y la denuncia política de las dictaduras. Contienen estos elementos dos importantes novelas, Amalia (1855) del argentino José Mármol (1817-1871), y Cecilia Valdés (1839), del cubano Cirilo Villaverde (1812-1894).

    María (1867), del colombiano Jorge Isaacs (1837-1895), historia de un amor desgraciado, es la más famosa novela romántica hispanoamericana. También hay que citar los relatos costumbristas semihistóricos de las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma (1833-1919). Otros nombres destacados son el brasileño Joaquim María Machado de Assis y la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Ilustración para una edición de 1874 del Martín Fierro, de José Hernández, obra que tiene una relevancia especial en la literatura argentina. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana