Estas en:

El teatro contemporáneo en Europa y en Estados Unidos

Hirupedia

El teatro contemporáneo en Europa y en Estados Unidos

La vitalidad del teatro contemporáneo no decrece pasada la primera posguerra. Junto a dramaturgos que reflejan las contradicciones de las sociedades desarrolladas, surgen teóricos y directores que contribuyen a enriquecer el espectáculo. Estados Unidos, por otro lado, cuenta con una sólida tradición teatral.

Teatro europeo reciente

Gran Bretaña

Los jóvenes airados reflejan el inconformismo de la juventud inglesa de posguerra. Sus mejores representantes son John Osborne (1929-1994), con la pieza inaugural del movimiento Mirando hacia atrás con ira (1956), y Arnold Wesler (1932), de temática social y política en La cocina (1957) y Sopa de pollo con cebada (1958).

Una línea más vanguardista caracteriza a otros autores:

  • Harold Pinter (1930) es el dramaturgo de la incomunicación y el silencio, con influjo del teatro del absurdo (La fiesta de cumpleaños, 1958; Paisaje, 1967).
  • Tom Stoppard (1937): El verdadero inspector Hound (1969) y Acróbatas (1972) funden parodia policíaca y técnicas modernas.
  • Peter Barnes (1931): La clase dominante (1969), grotesco y feroz ataque a la sociedad inglesa mediante el famoso Jack el Destripador.

Francia

  • Jean Cocteau (1889-1963), activo escritor surrealista (ver t73) actualiza los mitos clásicos en sus dramas de preguerra, convertidas a veces en películas (Orfeo, 1950; La voz humana).
  • Jacques Audiberti (1899-1965), poeta y novelista, debe su fama a sus piezas teatrales, que combinan divertidas situaciones excéntricas con la reflexión filosófica.
  • El «teatro pánico» del español bilingüe Fernando Arrabal (1932) propone alborotadores espectáculos centrados en lo irracional, el sadismo, la muerte y la profanación, herederos del surrealismo y el teatro de la crueldad.

Escena de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, interpretada por el actor español José Luis López Vázquez. Este drama narra con saltos espacio-temporales la historia de un hombre fracasado que recuerda su vida, poco antes de suicidarse.

Otros países

  • El teatro en alemán ha sido cultivado, aparte de los suizos Frisch y Dürrenmatt, por otros narradores (ver t77):
  • Peter Weiss (1916-1982) triunfó con Marat/Sade (1964), llamativo ejemplo de teatro en el teatro con una representación en un manicomio. Ha escrito otras piezas en verso libre de tema político.
  • Thomas Bernhard (1931-1988) escribió curiosas piezas en verso, entre simbólicas y absurdas (El ignorante y el loco, 1972).
  • Peter Handke (1942) pretende, en cambio, con Insultos al público (1966), destruir el lenguaje y el propio teatro.
  • En Italia, Dario Fo (1926), actor, director y escenógrafo, cultiva un teatro de agitación política, grotesco y humorístico (Misterio bufo, 1969; Muerte accidental de un anarquista, 1971).

Los miembros de la compañia la Fura dels Baus, presentaron el espetáculo Manes embutidos en toneles en las populares Ramblas de Barcelona.

El teatro estadounidense contemporáneo

En las obras anteriores a 1945 dominan las preocupaciones filosóficas (relaciones hombre/Dios, conciencia moral, conflicto espíritu/materia), mientras que después de la guerra los dramaturgos reflejan más la realidad social y acusan el influjo del cine.

  • Eugene O?Neill (1888-1953) es el gran renovador de la escena norteamericana, divulgando los nuevos recursos europeos. El influjo naturalista se aprecia en El emperador Jones (1920), El mono velludo (1921) y el violento drama rural Deseo bajo los olmos (1925).

    En obras posteriores recurre al simbolismo y a los juegos escénicos, como en el El gran dios Brown (1925), pieza expresionista y pirandelliana en su juego de máscaras, o en Extraño interludio (1927), cuyos personajes alternan lo que dicen y lo que piensan.

  • Tennesse Williams (1911-1983) refleja la mentalidad rural sureña a través de personajes frustrados y marginados de las clases más bajas. A menudo le añade alguna patología, como en El zoo de cristal (1944), que simboliza la fragilidad de sus protagonistas, o Un tranvía llamado deseo (1947).

    Su tema fundamental es la falta de comunicación entre los seres humanos, que produce incomprensión y hasta tragedias, como en La gata sobre el tejado de zinc caliente (1955).

  • Arthur Miller (1915) es el dramaturgo de los típicos ambientes urbanos estadounidenses, donde el individuo es vencido por fuerzas que le sobrepasan. Su obra más famosa, La muerte de un viajante (1949), refleja la cara oscura de la obsesión por el triunfo del «sueño americano».

    Las brujas de Salem (1953) simboliza críticamente la represión contra los progresistas a través de una historia de intolerancia ambientada en el siglo XVIII. Panorama desde el puente (1955) es la trágica historia de un inmigrante. Ha escrito también guiones radiofónicos y cinematográficos.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana