Estas en:

El teatro en la actualidad

Desde finales de los sesenta y a lo largo de los años setenta surge un grupo de dramaturgos y de «compañías» que se rebelan contra el teatro comercial que triunfa en escena. Escriben y representan un teatro diferente que encuentra serias dificultades: la censura por un lado y los empresarios, que no se arriesgan a montar obras dirigidas a un público minoritario, por otro. A finales de los setenta y durante los ochenta la situación del teatro mejora notablemente, ya que empieza a conocerse la obra de dramaturgos silenciados.

Los grupos independientes

En 1975 existían alrededor de ciento cincuenta agrupaciones teatrales no comerciales, que aspiraban a que su repertorio fuese la «expresión » del grupo, a conseguir una conciencia ideológica y estética que los definiera.

Deseaban aproximarse a los públicos populares, y para eso realizaban seminarios y rompían con la convención comercial de representar en un espacio y con un precio determinados.

 

Algunos grupos independientes fueron Els Joglars, encabezados por Albert Boadella, basados en la parodia; Los Goliardos, que pretendían representar el mejor teatro contemporáneo; Tábano, que hacía un teatro popular; Los Cátaros; Teatro Estudio Lebrijano, etc.

Teatro realista de denuncia

Los motivos centrales de estas obras son la injusticia social, la explotación del hombre o las condiciones de vida de la gente trabajadora. Los personajes son siempre víctimas de la sociedad. Frente al lenguaje pulcro y cuidado de la comedia oficial, aparece el lenguaje barriobajero, directo, sin eufemismos.

Los principales autores de este tipo de teatro son:

  • José María Rodríguez Méndez (1925). La denuncia de una situación indigna y la crítica social se ven representadas en Vagones de madera (1958) y La batalla de Verdún (1961), entre otras.
  • José María Bellido (1922). Sus obras alegóricas pretenden desenmascarar las ideas consagradas que dominan la sociedad. Son teatro realista Rubio cordero (1970) y Milagro en Londres (1971).
  • Carlos Muñiz (1927). Desde el realismo (El grillo o El precio de los sueños) evoluciona hacia un neoexpresionismo.
  • Lauro Olmo (1923-1994). Evoluciona de un realismo cruel hacia formas alegóricas y esperpénticas: La camisa (1962), Mare Nostrum (1966).
  • José Martín Recuerda (1925). Sitúa sus dramas en una Andalucía trágica y violenta: Las salvajes en Puente San Gil (1961), Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca (1970).
  • Andrés Ruiz (1928). Representa la tendencia más realista y cruda del teatro de posguerra: La espera (1961), Como un cuento de otoño (1964).

Teatro hermético

  • José Ruibal (1925). Su teatro se caracteriza por el antidramatismo, dobles sentidos y una simbología animal difícil de descifrar: Los mendigos (1955), El asno (1962).
  • Antonio Martínez Ballesteros (1929). Comenzó con teatro realista, para evolucionar hacia la alegoría y, posteriormente, la parábola: El país de Jauja (1963), El camaleón (1967).
  • Manuel Martínez Mediero (1938). Con El último gallinero (1969) se interna en el teatro alegórico: El convidado (1971), Las planchadoras (1971).

Teatro experimental

Se propone la búsqueda de nuevas formas teatrales experimentando con los recursos de que dispone el actor. El resultado puede ser desde la falta misma de un texto para ser recitado en las tablas hasta la imprecación dirigida al espectador.

  • Fernando Arrabal (1932). Tras la crítica adversa que recibió Los hombres del triciclo (1958) se marchó a Francia, donde ha escrito la mayor parte de su obra, ya que consideró que el público no estaba preparado para asumir su teatro experimental e inconformista. Los personajes de sus obras (sobre todo en las primeras) no pueden integrarse en un sistema extraño y ajeno a sus principios: Pic-nic, El triciclo, El laberinto, etcétera (ver t83).
 

Escena de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva, 1997. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Teatro puesto en cuestión

Durante los años setenta una serie de autores dramáticos escribe obras en las que se plantea la identidad del hecho teatral, y presentan alternativas a la representación tal como se había entendido tradicionalmente.

  • Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1927). El lenguaje, los personajes y las situaciones se liberan en escena para que pueda tener lugar lo posible y lo imposible.

Su producción suele dividirse en «teatro de farsa y calamidad» (Tórtolas, crepúsculo y... telón, El paño de injurias) y «teatro furioso» (Es bueno no tener cabeza, Pelo de tormenta, Nosferatu).

Últimos dramaturgos

  • José Sanchís Sinisterra (Valencia, 1940). Entre sus obras destacan Demasiado frío (1985), Algo así como Hamlet (1970) y ¡Ay, Carmela! (1985).
  • José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942). Algunas de sus obras son: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro o La sombra del Tenorio.
  • Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921). Destaca como actor y director de cine (El extraño viaje) y de teatro y como novelista. Sus obra teatral más importante es Las bicicletas son para el verano (1984).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana