Estas en:

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alkaiaga que más tarde adoptará el seudónimo de Gabriela Mistral, nació en Vicuña, pequeña población del valle de Elqui (Chile), el 7 de abril de 1889. Hija del maestro de escuela Juan Jerónimo Godoy y de la modista Petronila Alkaiaga, de origen vasco.

Su infancia transcurrió entre las aldeas de La Unión y Montegrande, a donde se trasladó su madre tras ser abandonada definitivamente por su esposo en 1892. Gabriela se autodefinió más de una vez como "la india vasca", ya que su madre era vasca y su padre tena races indias. Durante esta época, sus principales influencias fueron el ambiente bucólico de una humilde casa rural situada en el valle de Elqui y las enseñanzas de su hermanastra Emelina Molina.

Gabriela Mistral

Vive con su hermana y abuela en Vicuña.

A los once años, Emelina comenzó a educar a Gabriela Mistral a consecuencia de un incidente sufrido en la escuela de Vicuña. Su hermanastra supo orientar su formación pedagógica y alimentar con su ejemplo la vocación docente de Mistral. Su hermana Emelina y su abuela ejercieron una notable influencia sobre ella, que más tarde se reflejaría con la aparición de sus recuerdos en alguna de sus composiciones.

En su proceso de formación autodidacta resultó fundamental el contacto con el periodista Bernardo Ossandón, quien le permitió acceder libremente a su gran biblioteca y conocer la poesía de Federico Mistral, los novelistas rusos y la prosa de Montaigne. Más tarde, Gabriela Mistral comenzó a publicar artículos y versos en periódicos regionales.

Debido a su trabajo de profesora recorrerá todo Chile.

A los 16 años decidió seguir la carrera de maestra, para lo que solicitó su ingreso en la Escuela Normal de La Serena, pero, debido a las ideas manifestadas en sus artículos, su solicitud fue rechazada, ya que aquellas fueron tildadas de ateas y contraproducentes en una persona que iba a dedicarse a la educación de los niños. A raz de este suceso, comenzó a exigir por medio de artículos en periódicos el derecho de todas las mujeres a la educación. Con el artículo titulado La instrucción de la mujer Gabriela Mistral consiguió ingresar en la escuela. A partir de ese momento, emprendió su tarea de maestra, que la llevó en pocos años del valle de Elqui a la región sureña de la Araucanía y de allí a las montañas que rodean la ciudad de Santiago. Todas estas experiencias le permitieron captar la esencia del paisaje de su pas.

La muerte de su novio resultará decisiva en la vida de Gabriela Mistral.

Cuando Mistral tenía 20 años, el suicidio de su novio, Romeo Ureta Carvajal la marcó de forma definitiva. Este sentimiento de angustia y de dolor fue plasmado en la obra Sonetos de la muerte. Más tarde participó en los Juegos Florales de Santiago de 1914, en los que se dio a conocer, ya que gan el concurso con esa obra precisamente. A partir del reconocimiento obtenido en este certamen, comenzó una etapa de gran creatividad y muy prolífica en la vida de Gabriela Mistral. Publicó algunos poemas en revistas y, tras entrar en contacto con el poeta Rubén Darío, éste le publicó en la revista Elegancias de París el poema El ángel guardián y el cuento La defensa de la belleza.

Mistral comenzará a publicar muchos de sus libros.

Durante esta época, comenzó a publicar muchas de sus composiciones: Los sonetos de la muerte fueron publicados, y en la revista de Educación Nacional aparecieron los poemas La maestra rural, Plegaria por el nido y Redención; además se le incluyó en prestigiosas antologías como la de poetas chilenos, Selva lírica, preparada por Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya. Estas obras fueron avaladas por el crítico español Federico de Onís, quien impartió una serie de conferencias sobre su obra a profesores españoles y norteamericanos en la Universidad de Columbia y consiguió que el Instituto de las Américas de Nueva York publicara en 1922 su primer libro, Desolación. El filósofo José Vasconcelos le invitó a México a colaborar en la reforma educativa y a partir de ese momento inició una existencia itinerante que le llevó a Estados Unidos y luego a Europa.

Premio Nobel y su gran obra.

Durante estos años se relacionó con algunos de los intelectuales más sobresalientes de su tiempo: Giovanni Papini, Henri Bergson, Paul Rivet y Miguel de Unamuno, entre otros. Ocupó cargos importantes en representación de su país en España, Portugal y Francia. Mientras recorrió esos países public sus obras Tala y Lagar, dos libros en los que incorpora los paisajes y esencia de su tierra. En 1943, su sobrino Yin-Yin, al que haba adoptado cuando falleci su madre Emelina, se suicidó sumiendo a Gabriela Mistral en un estado de gran sufrimiento. En 1945 recibió el premio Nobel de Literatura. Su gran obra fue Poema de Chile, en el que trabajó intensamente durante los años finales de vida y que fue publicado de manera póstuma una década después de su muerte en 1967. Gabriela Mistral falleció el año 1957.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana