Estas en:

La novela en lengua alemana de principios del siglo XX

Hirupedia

La novela en lengua alemana de principios del siglo XX

El desarrollo de las vanguardias a partir de la Primera Guerra Mundial (ver t35) supondrá una radical revolución en el arte y en la literatura. La narrativa abandonará las convenciones de la novela realista para buscar nuevos modos de reflejar la angustia del hombre contemporáneo. Los escritores de lengua alemana fueron de los primeros en lanzarse a esta tarea de renovación literaria.

La novela filosófica alemana

El influjo de la tradición filosófica alemana y en especial del irracionalismo de Nietzsche, hace surgir una novela intelectual y reflexiva. El bildungsroman, o novela de formación relata una trayectoria espiritual que lleva hacia una visión del mundo.

  • Thomas Mann (1875-1969) es el mejor representante de esta narrativa de ideas en sus gruesas novelas.

    Su primera obra fue Los Buddenbrook (1901), historia de la decadencia de una familia a través de cuatro generaciones, que permitía retratar la sociedad burguesa y la vida espiritual de finales del XIX. Escribió además numerosos ensayos, cuentos (Tonio Kröger, 1903) y novelas cortas (Muerte en Venecia, 1912). Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1929.

La vasta obra del novelista alemán Thomas Mann está dominada por el conflicto entre el arte y la vida, por la imposibilidad de la cultura para explicar el mundo, que es su tema central.

  • Hermann Hesse (1877-1962) reflejó la crisis espiritual de su época en El lobo estepario (1927). La necesaria búsqueda de la sabiduría interior (Demian, 1919) le acercó al pensamiento oriental (Siddharta, 1922). Su última y más ambiciosa obra, El juego de los abalorios (1943), plantea una utópica comunidad espiritual futura.

Kafka y el expresionismo

Expresionismo es un término derivado de la pintura para indicar un estilo que reproduce de manera deforme y agitada la realidad, como reflejo de las inquietudes subjetivas del artista.

  • Franz Kafka, judío pragués de lengua alemana, creó una de las obras más originales del siglo. Sus alucinantes novelas y cuentos presentan alegóricamente un mundo angustioso, casi de pesadilla, en el que el individuo se ve oprimido sin explicación lógica alguna.

    En La metamorfosis (1916) un hombre se transforma en un enorme insecto. El proceso narra cómo el protagonista, K, es acusado, juzgado y ajusticiado sin llegar a saber por qué. En El castillo, un agrimensor no consigue entrar en el castillo ni conocer al amo.

  • Alfred Döblin (1878-1957) escribió Berlin Alexanderplatz (1929), compleja visión colectiva de la ciudad con técnicas vanguardistas.

Narradores austriacos

En el brillante ambiente cultural de «la joven Viena» anterior a 1914, Arthur Schnitzler (1862-1931) incorporó con gran escándalo a la literatura lo onírico, la sexualidad y el psicoanálisis de su amigo Freud. Fue innovador tanto en su teatro (Anatol, 1893; La ronda, 1897; El papagayo verde, 1899) como en sus novelas cortas, como La señorita Elsa, Doble sueño, y sobre todo, El teniente Augustito (1901), en la que usa ya el monólogo interior.

Después de la Primera Guerra Mundial destacan tres nombres:

  • Robert Musil (1880-1942), ingeniero y filósofo, obtuvo un gran éxito con Las tribulaciones del estudiante Törless (1906), terrible retrato de la crueldad juvenil en un internado. Su obra maestra es El hombre sin atributos (1930-1942), ejemplo de novela intelectual, cuyo entretenido argumento es un pretexto para una visión paródica del difunto Imperio y para numerosas reflexiones ético-filosóficas.
  • Hermann Broch (1886-1951) practica también la novela de ideas en su trilogía Los sonámbulos (1931-1932), alegórica visión de la pérdida de valores espirituales del hombre moderno. La muerte de Virgilio (1945) relata el final de la vida del poeta latino con la técnica del monólogo interior.
  • Joseph Roth (1894-1939) novela con técnica más tradicional; nos relata la historia de su país en La marcha de Radetzky (1932).

Diferencias entre la novela realista y la novela moderna

Novela realista Novela moderna
· Narrador omnisciente, que todo lo sabe sobre la trama en 1ª o 3ª persona. · Narrador no omnisciente, en 1ª o 3ª persona, pero también en 2ª, o mezcladas.
· Punto de vista único. · Múltiples puntos de vista.
· Respeto de la pureza génerica de la novela. · Mezcla de géneros: narración, ensayo, teatro, etc.
· Desarrollo completo y compacto de la acción, incluyendo antecedentes y consecuencias. · Desintegración de la trama, que se vuelve confusa y abierta, sin pasado ni futuro.
· Cronología lineal de los acontecimientos. · Juegos temporales.
· Descripciones completas de lugares y personajes. · Falta de datos, personajes esbozados, simbolismo o deformación de los lugares.
· Expresión de los personajes a través del diálogo. · Expresión de los personajes a través del monólogo interior.
· Papel pasivo del lector. · Papel activo del lector.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana