Estas en:

Literaturas orientales

Literaturas orientales

Las milenarias civilizaciones asiáticas desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. En la cultura occidental ha sido particularmente notable la incidencia de las grandes obras hebreas y árabes. Las literaturas del Extremo Oriente, por su parte, aunque más alejadas geográficamente, testimonian la brillantez de sus culturas.

Literaturas antiguas de Oriente Medio

De los pueblos que desde el IV milenio a. C. habitaron en Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios, hititas) pervive una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo. En ellos encontramos motivos, como los del diluvio, comunes a otras civilizaciones.

  • En la literatura egipcia los más arcaicos testimonios (III milenio a. C.), son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep) cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante (II milenio a. C.) florecerá la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.
  • La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario.También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI) o el filósofo Maimónides (s. XII).
  • La literatura árabe se inicia con las casidas, composiciones orales cantadas por los beduinos desde el siglo VI a. C. El Corán (s.VII) da lugar a una rica producción religiosa y mística, a la vez que fija el árabe literario. La riqueza de vocabulario de éste contribuyó al gran desarrollo de la poesía, con nombres como Abu Nuwas (s.VIII) o Al-Mutanabbí (s. IX). Otro de los géneros predilectos árabes es el cuento, que culmina en la enorme recopilación de Las mil y una noches.

Más tarde, el árabe será sustituido como lengua literaria por el persa, idioma en el que escriben Omar Khayyam (s. XII), autor del Rubaiyat, o Hafiz (s. XIV).

 

La sugestiva cultura egipcia, una de las grandes civilizaciones antiguas, no ha dejado de ser fuente de inspiración para los artistas a través de los siglos y hasta nuestros días. Escena de la película norteamericana Cleopatra, dirigida en 1963 por Joseph Mankievicz.

China

Al I milenio a. C. se remontan los más antiguos textos chinos, la mayoría de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófico, como las obras de Confucio o de los taoístas Lao Tze y Chuang Tseu.

  • La poesía es un género de larguísima tradición en la literatura china, desde las antiguas figuras de Chu Yuan (343-277 a. C.) o Tao Quian (¿365-427?) hasta Mao Zedong (1893-1976). El siglo VIII es la edad de oro de la poesía, con figuras como el bohemio Li Bo, Du Fu y Bo Juyi, más críticos y realistas, o el delicado Wang Wei.
  • El teatro es, desde el siglo XIV, toda una institución en la vida china. Las tramas en prosa (sencillas al principio aunque progresivamente complicadas) se combinan con comentarios en verso y canciones. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada.
  • La narrativa no se consolida hasta fines del siglo XIV, con la Historia de tres reinos, de Luo Ben, de argumento histórico. Los títulos clásicos son: Viaje a Occidente de Wu Cheng¿en (s. XVI), de tono fantástico, La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (s. XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño del pabellón rojo, de Cao Zhan (s. XVIII).

Ya en nuestros días hay que destacar a Lu Xun (1881-1936), conocido como el «Gorki chino», autor de Grito de llamada; Ba Jin (1904) y su novela La familia, y el más joven, Acheng (1949).

Japón

Al igual que Roma respecto a Grecia, la cultura japonesa, si bien con su propia personalidad, es deudora de la china, de la que adopta la escritura ideográfica, el arte, el budismo, etcétera. Su punto de referencia más antiguo es la magna antología poética Manyô-shû (760), de la que surgen las características composiciones japonesas, breves y concentradas: la tanka y el aún más corto haiku, en el que sobresaldrá Batso (s. XVII).

  • El teatro adquirirá un gran desarrollo a partir del siglo XIV, aún más ritualizado que el chino. Entre los distintos subgéneros destacan:el kyôgen, grotesco y realista;el kabuki, largo y complejo),y, el más importante es el , de escenario y acción muy sobrios.
  • La forma narrativa típica es el monogatari (relatos). Pueden ser breves, casi poéticos, como los Cuentos de Ise de Aiwara no Narihina (s. IX), o más extensos, con episodios enlazados por el mismo protagonista, según el modelo de Ginge monogatari, de la dama de Corte Murasaki Shikibu (s. X-XI), obra maestra de la literatura japonesa.

Los principales novelistas contemporáneos son Junichirô Tanizaki (1886-1975), Yasunari Kawabata (1899-1972), Yukio Mishima (1925-1970) y Kenzaburo Oê (1935).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana