Estas en:

Poesía europea del siglo XX (II)

Hirupedia

Poesía europea del siglo XX (II)

La poesía continúa su camino desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. La herencia vanguardista se manifiesta en la absoluta libertad de formas y en la incorporación de todo tipo de temas al poema. Además de las literaturas tradicionales, hay que considerar a otras grandes figuras poéticas de lenguas minoritarias.

Poesía inglesa

Las vanguardias llegan también a Inglaterra, con movimientos como el imaginismo, que defiende la supremacía de la metáfora sobre otros recursos, o el vorticismo, que preconizaba la abstracción y el geometrismo, sin representación de la naturaleza o de las emociones. En ambas corrientes tendrá un importante papel el americano E.Pound.

También es americano de origen el que será la gran figura de la poesía inglesa de la época, Thomas S. Eliot (1888- 1965). Su poesía expresa la pérdida de valores del hombre moderno, con un lenguaje coloquial y un notable sentido del ritmo. De la desolación de La tierra baldía (1922) se pasa al simbolismo espiritual de Cuatro cuartetos (1942).

El mismo ambiente de vacío moral lleva a varios poetas al compromiso con la República en la Guerra Civil española. En cabeza del «grupo de Oxford» está Wistan H.Auden (1907-1973), que busca con su poesía culturalista compensar la desolación espiritual.

Ya en la posguerra destacan el vitalismo de Dylan Thomas (1914-1953), el intimismo cotidiano de Philip Larkin (1922-1985) y el romanticismo apasionado de Ted Hughes (1930-1998).

Fotografía de T. S. Eliot tomada en 1964, un año antes de su muerte. En 1948 le había sido otorgado el premio Nobel. Además de poeta, fue dramaturgo (Asesinato en la catedral, 1935) y un importante crítico literario.

Los grandes poetas italianos

En el periodo de entreguerras se desarrolla en Italia el hermetismo: breves poemas descriptivos o reflexivos, en presente, de lenguaje sobrio, cuya conclusión se deja entrever o se sugiere. Junto al afán de esencialidad típicamente vanguardista, hay en esta estética un rechazo a la ampulosa retórica del fascismo italiano.

Su primer cultivador es Umberto Saba (1883-1971) con su lírica subjetiva, sencilla, humorística y musical (Cancionero, 1921), pero el estilo se haría famoso con Giuseppe Ungaretti (1888-1970) prototipo de condensación y laconismo en poemas que son como fugaces destellos (Alegría de náufragos, 1919).

Salvatore Quasimodo (1901-1968) pasa de un hermetismo descriptivo de su Sicilia natal (Y cae la noche de repente, 1942) al compromiso.

Eugenio Montale (1896-1981), quizá el mejor poeta de todos, pasea su mirada, de un sobrio romanticismo, por la vida y el hombre, con emoción contenida, ironía y musicalidad (Huesos de jibia, 1925).

Francia

En la Francia de la posguerra quizá el poeta de mayor relieve sea Francis Ponge (1899) cultivador de una poesía materialista centrada en un universo de objetos, a los que el poeta aplica su mirada impersonal.

Herederos del surrealismo son René Char(1907- 1998), que pasa de un estilo aforístico a un enigmático simbolismo, y Henri Michaux (1899-1984) también pintor, que refleja en su poesía sus viajes, sus experiencias con drogas y el lado oscuro de nuestro inconsciente.

Alemania

La poesía alemana está dominada en el segundo tercio del siglo por la figura de Bertolt Brecht (1898-1956), también importante dramaturgo (ver t81). Con un estilo distanciado y de emoción contenida y un lenguaje rico, pero accesible expone las preocupaciones existenciales y político-sociales de su militancia comunista.

Más jóvenes son otros importantes poetas, como Paul Celan (1920-1970) y la austríaca Ingeborg Bachmann (1926-1973) que se muestran obsesionados por la impotencia comunicativa del lenguaje, mientras Hans M. Enzensberger (1929) representa el espíritu crítico de los setenta en El hundimiento del Titanic (1978).

Otros poetas europeos

Polonia

En la literatura polaca hubo una activa vanguardia en los años veinte. El poeta más conocido es Czeslaw Milosz (1911), premio Nobel en 1980, que pasa de revisar la catastrófica historia de su país (Tres inviernos, 1936) a una lírica más filosófica y evocativa.

Checoslovaquia

Dos importantes figuras de la poesía checoslovaca son el reflexivo Vladimir Holan (1905-1980) y Jaroslav Seifert (1901-1986), premio Nobel en 1984, cantor de la revolución y del amor.

Hungría

El más notable poeta húngaro es Attila József (1905-1937), se suicidó tras una difícil vida, cuyas poesías expresan su espíritu revolucionario.

Grecia

La literatura griega contemporánea ha dado dos señalados poetas: Georgios Seferis (1900-1971), de un clasicismo desesperanzado, y Odysseus Elitis (1911), de lírica comprometida con su pueblo.

Otros poetas del mundo

Rabindranath Tagore (1861-1941) fue filósofo, pedagogo y patriota indio. Escribió narrativa, teatro y una importante obra poética en bengalí e inglés.

El libanés Kalil Ghibran (1883-1931) se hizo famoso por su obra en inglés El profeta, pero cultivó la poesía en árabe.

En lengua francesa expresan la conciencia de la raza negra el martiniqués Aimé Cesaire (1913) y el senegalés Léopold Sédar Senghor (1906), político, ensayista y premio Nobel.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana