Estas en:

Poesía hispanoamericana del siglo XX (I). Vanguardismo

Hirupedia

Poesía hispanoamericana del siglo XX (I). Vanguardismo

Tras un periodo posmodernista, la poesía hispanoamericana abraza con decisión el vanguardismo. Incluso se llega a crear una importante corriente autóctona, el creacionismo, que se exportará a España. Tres grandes figuras descuellan en estos años: César Vallejo, Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges.

Del posmodernismo a las vanguardias

El agotamiento de la vertiente formalista y evasiva del modernismo, muy clara tras la muerte de Rubén Darío (1916), se resume en los versos del mexicano Enrique González Martínez (1871-1952):

«Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje (...)

él pasea su gracia no más, pero no siente

el alma de las cosas ni la voz del paisaje.»

Predomina un ansia de autenticidad que lleva a los poetas a describir la realidad cotidiana y a refugiarse en el intimismo. Esto se aprecia claramente en las grandes poetisas ya vistas en el t84.

Junto a ellas hay que situar el tono sencillo del argentino Baldomero Fernández Moreno (1886-1950), el erotismo e intimismo irónico del mexicano Ramón López Velarde (1888-1921) y el alucinado sentimentalismo del colombiano Porfirio Barba Jacob (1880-1942).

En los años veinte se deja notar el influjo vanguardista, con su ruptura del realismo tradicional y su búsqueda de nuevas formas. El mexicano Juan José Tablada (1871-1945) experimenta con poemas ideográficos, al estilo de los caligramas (ver t78) o los haikus japoneses (ver t54). Otro mexicano, Manuel Maplés Arce (1898-1981), encabeza el estridentismo. En Uruguay surge el criollismo, impulsado por la tendencia a valorar lo autóctono de la nueva estética.

Especial relevancia adquieren las corrientes de vanguardia en Argentina con revistas como Proa o Martín Fierro. Oliverio Girondo (1861-1897) describe con audaces metáforas la realidad urbana en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922). El surrealismo es cultivado por A. Pellegrini (1903-1973) y E. Molina (1910).

Autorretrato en la frontera de México y Estados Unidos, Frida Kahlo, 1932.

Vallejo, el poeta del dolor

El peruano César Vallejo (1892-1938), de familia mestiza, se licenció en letras. Encarcelado por razones políticas, se trasladó a París, donde vivió muy pobremente y casi olvidado hasta su muerte. Antes, combatió por la República en la Guerra Civil española.

Escribió una novela de tema social, Tungsteno (1931), pero destaca por su importantísima obra poética:

  • Los heraldos negros (1919) conserva ecos del modernismo, pero muchos de sus poemas, centrados en el sufrimiento y la angustia, presentan ya una métrica irregular un tono coloquial.
  • Trilce (1922): audazmente vanguardista, sus innovaciones formales sirven para expresar un hondo desarraigo existencial.
  • Poemas humanos (1929): recopilación póstuma de poesía social que incluye España, aparta de mí este cáliz, poemas de la Guerra Civil.

Huidobro y el creacionismo

El chileno Vicente Huidobro (1893-1948) es el máximo representante del vanguardismo poético hispanoamericano, aunque cultivó también la novela y el teatro. Conoció en París a los principales vanguardistas y estuvo también en España, donde influyó en J. Larrea y Gerardo Diego (ver t34 y 36).

El creacionismo, divulgado en 1914 con el manifiesto Non serviam, niega que el arte deba imitar a la naturaleza y sostiene que ha de crear nuevas realidades a través de la palabra, suprimiendo lo anecdótico y basándose en la metáfora.

Su obra fundamental es Altazor (1931), un largo poema en siete cantos con continuas visiones filosóficas, teológicas y literarias. Lo más destacado son sus sugerentes imágenes oscuras e ilógicas y la constante tarea de destrucción lingüística.

 

Vicente Huidobro residió largas temporadas en París y gran parte de su obra está escrita en francés.

La poesía de Borges

El argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) es una de las más destacadas figuras literarias mundiales del siglo XX. Aparte de una obra narrativa muy importante (ver t88) cultivó la poesía en dos etapas separadas por treinta años.

Durante su permanencia en España, entre 1918 y 1921, el joven Borges se adhirió al ultraísmo (ver t34), que difundió en Argentina a su regreso. Con el deseo de lograr una expresión pura, la fuerza poética se cifra en la metáfora, en libros como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929).

En su vejez retomaría la poesía, ya con un estilo sencillo y culto muy distinto, para indagar en los misterios del hombre y en general en los mismos temas de su narrativa. Hay que destacar El hacedor (1960), El oro de los tigres (1972) y Los conjurados (1985).

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.cominfo@hiru.com

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.com.

cerrar ventana