Estas en:
Hirupedia
Navegación Navegación
 
rutas por euskal herria rutas por euskal herria
Un paseo por Gorliz mar, 5 ene 2010

Gorliz es un municipio costero ubicado a 30 km de Bilbao. Enclavado en la comarca de Uribe-Kosta, limita al norte y al oeste con el Golfo de Bizkaia, al este con el municipio de Lemoiz y al Sur con Plentzia. Los barrios de Uresaranse, Santa María, Gandía, Fano y la anteiglesia de Elejalde conforman los 10,20 km² de la villa que consta de una población total de 5.176 habitantes.

Berrioplano, una céndea de la Cuenca de Pamplona mar, 5 ene 2010

Berrioplano es un municipio de la Comunicad Foral de Navarra, sito en la Comarca de Pamplona, 2 kilómetros al noroeste de Iruña. Con más de 30 kilómetros cuadrados de superficie y rodeado por picos que rondan los 900 metros de altura, como Ezkaba (892 metros) o Eltxu (852 metros), Berrioplano limita con Juslapeña, con Ezcabarte, Iruña, Olza e Iza.

Noáin, en el centro de Navarra mar, 5 ene 2010

Esta semana visitaremos Noáin, un municipio sito en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de la Cuenca de Pamplona. Ubicado a escasos 5 kilómetros al sur de Iruña, este municipio se levanta a 450 metros de altura y acoge a cerca de 5.000 habitantes.

Corella, ciudad barroca mar, 5 ene 2010

Corella es una ciudad sita en sur de Navarra, en la comarca de la Ribera Navarra, a casi 100 kilómetros de Iruña. Esta ciudad acoge más de 7.000 habitantes en sus 81 kilómetros cuadrados de superficie y limita con las localidades de Fitero, Cintruénigo, Tudela, Castejón, y Alfaro (La Rioja).

Un paseo por Fruiz mar, 5 ene 2010

Esta semana recorreremos Fruiz, un municipio sito en el centro de Bizkaia, a 22 kilómetros de Bilbao, en la comarca de Uribe. Atravesado de este a oeste por el río Butrón, Fruiz acoge alrededor de 400 habitantes en sus 5 kilómetros cuadrados de superficie.

Galway, la ciudad más divertida de Irlanda mar, 5 ene 2010
Galway es la capital del condado de Galway, en Irlanda. Se encuentra en la zona oeste de la isla, considerándose una de las ciudades de mayor crecimiento económico de la Unión Europea. Su número de habitantes varía bastante, ya que éste aumenta constantemente por la llegada de estudiantes a cualquiera de sus 2 prestigiosas universidades, así como de trabajadores extranjeros. Nos encontramos frente a uno de los lugares más tranquilos de Europa Occidental, puesto que, a pesar de ser una ciudad, parece un pueblo por su ambiente tranquilo y su actitud relajada y casi bohemia.
Un paseo por Areatza mar, 5 ene 2010

Esta semana nos adentraremos en Areatza, un municipio de la comarca de Arratia-Nervión, en Bizkaia. Sito a 29 kilómetros de Bilbao, en pleno Valle de Arratia, cuenta con más de 1.000 habitantes repartidos en sus 9 kilómetros cuadrados de superficie. Areatza limita con Artea y Zeanuri al norte, con Orozko y Zeanuri al sur, con Zeanuri al este y con Orozko y Artea al oeste.

Elvillar/Bilar, salpicado de interesantes vestigios prehistóricos mar, 5 ene 2010

En el núcleo urbano del pequeño municipio de Elvillar/Bilar, situado en el corazón de Rioja Alavesa, destacan construcciones como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, emplazado en la plaza mayor de Santa María, donde también hay distinguidas casas palaciegas, y la casa del "Indiano", del siglo XVIII. Pero su riqueza reside, sobre todo, fuera del casco urbano, en los importantes restos prehistóricos hallados en la zona, como, por ejemplo, el espectacular dolmen de la Chabola de La Hechicera.

Un paseo por Trápaga mar, 5 ene 2010

Esta semana nos adentraremos en el Valle de Trápaga, un municipio de Bizkaia, sito en la Comarca del Gran Bilbao, a 12 kilómetros de Bilbao. Con más de 12.000 habitantes y 13 kilómetros cuadrados de superficie, el Valle de Trápaga limita con Portugalete al norte, Galdames al sur, con Sestao y Barakaldo al este y con Ortuella al oeste.

Un paseo por Zalduondo mar, 5 ene 2010

Zalduondo es un municipio situado en la parte nororiental de la Llanada Alavesa, dentro de la Cuadrilla de Salvatierra. Con una extensión de 12,14 km² y una escasa población que no llega a los 150 habitantes. Es por ello el pueblo más pequeño de la provincia, aunque cuenta con la característica de ser es el único ayuntamiento de la Llanada Alavesa compuesto por un único pueblo.